Historia Del Derecho

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCION
La Historia del Derecho en México tiene como referente las formas de justicia de las culturas prehispánicas y las modificaciones sufridas a lo largo de 300 años por la cultura española.
Esta investigación nos muestra la introducción de la cultura española a la prehispánica, a lo largo de esta historia se habrán de notar características nuevas como la religión la cultura el idiomacomo lazos que unen a las dos culturas arriba mencionadas.
En otro apartado fijaremos la atención en el derecho castellano aplicado en la Nueva España debido a que los conquistadores eran regidos por la corona de castilla. Finalmente la empresa de las indias nos ilustrara sobre los objetivos que la expedición de Cristóbal Colon tuvo en un principio y las realidades que en su época enfrentaronlos conquistadores ante las riquezas y cambio de planes ya no sobre la religión sino la explotación de las riquezas y el sometimiento de los indígenas.

1.4. CULTURA ESPAÑOLA
Uno de los motivos que impulsaron a los españoles a conquistar el nuevo mundo fue llevar la religión católica a estas tierras. Para consumar esta conquista espiritual, los franciscanos, dominicos y agustinos se internaronprácticamente en todo el territorio de Nueva España. Se establecieron en los pueblos de indios y en su centro construyeron, a veces incluso sobre plataformas prehispánicas, conventos que se convirtieron en focos de evangelización. Por lo ancho de sus muros estas construcciones parecían verdaderas fortalezas para defenderse de ataques de indígenas.
Un templo monumental era el núcleo; a su lado,por lo general, se erigían un claustro de dos pisos habitados por pocos monjes. Además contaban con una huerta donde cultivaban especies vegetales recién introducidas en América.
Las reacciones de los indígenas ante la conquista al principio fueron de desmoralización y de nostalgia por su mundo perdido, pero lentamente las nuevas generaciones se adaptaron a la realidad colonial. Los primeros enajustarse fueron los nobles indígenas, al adquirir ganado, plantar trigo, utilizar bueyes y arado y fabricar prendas de vestir con los métodos españoles. Los indígenas adoptaron también costumbres y formas de vida que hacían evidente la influencia hispánica, como por ejemplo, el uso del caballo y ciertas prendas de vestir y, en cuanto a la cultura, el hecho de que emplearon tanto el abecedario paraescribir como la lengua española para comunicarse fueron signo de UE habían introducido en su mundo un nuevo modo de pensar y de expresarse, aunque en el idioma también se hacían presente.
Antes de que desapareciera la primera generación posterior a la conquista, se estaba introduciendo en el Náhuatl centenares de palabras españolas, y cada una de ellas era una entrada de nuevos temas, conceptoso prácticas. Entre esas palabras introducían las que nombraban plantas y animales europeos, herramientas y otros artefactos de metal; cargos ocupaciones, conceptos legales religiosos y económicos; métodos de división y subdivisión, referencias al clima, peso, extensión o valor. Así pues, en la vida de los indígenas se empezó a formar una mezcla de modos y estructura de los lenguajes anteriores ala conquista con los números términos adquiridos con posterioridad.
El desarrollo de estos nuevos lenguajes indican un bilingüismo masivo, y muestra que los indígenas, en contacto habitual con lo hispánico y que hablaban español cuando era necesario, habían llegado hacer muy numerosos. Pero la situación era distinta en las diversas regiones de Nueva España; por ejemplo, en relación con el uso delcastellano, los mayas de Yucatán, hasta principios del siglo XIX vivieron una condición comparable con la que mostraron los nahuas en 1650.
Con el paso de los años, la población española fue en aumento y las comunidades indígenas disminuyeron en tamaño, población y riqueza, por lo que también se debilito su carácter autónomo, así como parte de su cultura tradicional, que fue un elemento más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS