Historia del derecho.

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
HISTORIA DEL DERECHO.
Comunidad Primitiva.

Son sociedades sin una estructura de Estado, tienen estructuras sociales parentales, sus miembros actúan en virtud de sus vínculos de parentesco. Las tradiciones, las creencias, las costumbres obligan a sus miembros sin necesidad de formalizarse en normas escritas. La naturaleza integrada de sus funciones organizativas puede llamarseplurifuncionalidad.

En términos socioeconómicos son comunidades autosuficiente. Pueden intercambiar en forma no lucrativa los complementarios de la economía; no realizan entonces lo que llamamos comercio.

Son sociedades ágrafas, es decir que, carecen de escritura. Nómades que se dedicaban a la caza principalmente, a la pesca y recolecta también.

Estas sociedades presentan diversos niveles de integraciónsociocultural: la banda, la tribu, la jefatura. La cooperación, convenciones y costumbres aparecen como los principios básicos del orden social.

Sociedades de banda.
Grupos compuestos de 30 a 100 personas que se desplazan para cazar. Los esquimales, aborígenes australianos y bosquimanos, son ejemplos. Las familias se integran a través del intercambio y la cooperación en actividadescolectivas, ceremonias religiosas, expediciones de caza y pesca.
No tienen una autoridad centralizada y la expansión sobre un territorio es de sustento.

Sociedades tribus.
Sus miembros se integran como parientes en la base de un antepasado mítico común y en la cooperación colectiva.
Originan la prohibición matrimonial dentro del grupo, proscripción social del incesto, que habilita la práctica dela exogamia. (¿? Buscar definición de exogamia.)
La prohibición del incesto no es solamente la prohibición sino orden que funda intercambio entre grupos. El control matrimonial se convierte en uno de los elementos de poder político.
Son sociedades con horticulltura y pastoreo, una lengua en común, matrimonio preferencial, y con sentimiento subjetivo de los límites.
La tribu se compone desistemas políticos pluricéntricos que se integran cuando surgen presiones exteriores, manteniendo la autoridad del miembro de mayor edad del grupo de filiación local.

Las jefaturas.
Son sociedades jerarquizadas con una autoridad central. Este jefe es situacional ya que debe ser carismático y tener fuerza física, cuando pierde esa virtud es reemplazado. Luego la transmisión de la fuerza de padres ahijos, es una de las causas de tal autoridad y así se originan jefes hereditarios.
Estos jefes comienzan a organizar el cultivo principalmente por sexo (el hombre cultiva y trabaja la tierra; las mujeres y los niños se dedican al trabajo domestico y surgen otras actividades como la costura).
Se implementan técnicas agrícolas avanzadas, dejando un “excedente” por si hay una catástrofe entreotras cosas; comienza el “trueque” de cultivo dando origen al comercio, estas nuevas técnicas permiten que ya no se necesite que toda la población trabaje logrando el sostén de sacerdotes por ejemplo. Tipo de estructura jerárquica de base religiosa.
Aparecen estratos sociales, funcionarios, comerciantes, se tiende a permanecer en zonas lo que da lugar a la transformación de la jefatura en un estadoprimitivo y el jefe en un monarca.

Derecho.
Existe derecho desde que hay una comunidad, sin importar el grado de organización pero hay derecho.
Estas comunidades primitivas son sociedades horizontales, sin estado, por ende hay un derecho precario, oral y consuetudinario (basado en costumbres).
Costumbre se refiere a cuando la mayoría de la población repite una conducta habitualmente y lamisma se transforma en jurídica a través de la convicción de obligatoriedad, es decir, cuando estamos convencidos del valor de esa conducta y sabemos que debe hacerse así.
Estas comunidades viven en una cosmovisión mágico - religioso y aparece la forma de lo prohibido, la forma “Tabú”. La misma es similar a lo que llamamos hoy como cábala: “si no hago algo me va a ocurrir tal desgracia”.
Los tabú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS