Historia del Derecho

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
 Tema 1

La historia del Derecho: es una historia de sistemas, que debe estudiar por una parte las Fuentes como las leyes sus usos, costumbres y las instituciones como lo son: la familia, la propiedad, la sucesion, es decir las formas basicas de la organizacion juridical, en estos casos es es lo que ocupa la atencion dela ciencia historica.
Características: 1) Pretericidad: es siempre la historia de las acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado,.
2) Unicidad: los hechos históricos no se repiten, las circustancias de los hechos no pueden repetirse idénticamente en otro, se trata de lo único, de lo irreductible.
3) Individualizadora: la historia no estudia lo que loshechos tienen en común sino lo que tienen de irreductible.
4) Temporal: se refiere a los hechos positivos en un determinado tiempo, todo hecho tiene una duración en el tiempo es decir, en la era o época en el que tuvo lugar
5) Espacial: se refiere a los hechos positivos en un determinado espacio
Objeto y división: El objeto de la historia del derecho es el pasado jurídico, que estudia através de las fuentes de conocimiento, que son materiales necesarios para la reconstrucción del proceso histórico jurídico.
División: La división del derecho en derecho público y en derecho privado existió en el derecho romano, es decir, ya en el derecho romano el derecho se dividía en derecho público y en derecho privado.
Fuentes del conocimiento histórico: estas fuentes son los materialesnecesarios para la reconstrucción del pasado histórico-juridico.
Clasificación: jurídicas: directas o inmediatas, son todos aquellos escritos y objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el derecho.
No jurídicas: son todas aquellas que nos proporcionan información indirecta sobre el derecho, También pueden ser, Escritas: entre las primeras están los archivos escritos de diferentesíndoles que se conservan en archivos y bibliotecas.
No escritas: están corresponden a la costumbre y a las fuentes arqueológicas (pinturas,emblemas, construcciones o monedas)
Método jurídico: es la suma de procedimientos lógicos aplicados a la investigacion del derecho. Método histórico: son el reflejo del espíritu del pueblo, el cual actua sobre la constumbre y tradiciones.Tema 2
El derecho en los pueblos primitivos: presentan un carácter unitario y divino que al orden social y a su regulación se atribuye. Estos pueblos tratan de acomodar su conducta a los deseos de la divinidad
Teorías sobre el origen del derecho: se explica la formación del derecho a través de la religión, ayudando al hombre hacer sociedadbasados en divinidades dioses)
1) Teoría teologica: esta nos ensena que el derecho, aun confundido con la normatividad moral proviene de la divinidad de dios
2) Teoría contractual: según esta teoría el derecho es producto de un contrato esta parte de el supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad.
3) Teoría racionalista: esta teoría parte del criterio de que la razón es lacreadora de la norma del derecho, es la acción donde el hombre racionalmente usa la logica para aplicar la norma con el propósito de vivir mejor.
4) Teoría histórica: en los tiempos reales las normas creadas provenían de hechos reales de cada tiempo
5) Teoría voluntaria: sostiene que el derecho nace de la voluntad bien sea de dios o la divinidad del propio hombre.
El derecho en Egipto: es elpaís de nilo y es una de las civilizaciones mas antiguas históricamente dirigido por 3 imperios
Menfita: el primero en fundarse dando comienzo a la dinastía.
Tebano: era el imperio independiente.
Saita: entra la dinastía de sais en relación con los griegos introduciendo su cultura.
Debido a estos 3 imperios se establece históricamente que Egipto era una organización dirigida por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS