Historia del Derecho

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013




FACULTAD DE DERECHO

CURSO: HISTORIA DEL DERECHO





Actos Procesales

A) En la página 84 del libro del Olman Arguedas y de acuerdo a Guasp, escribe que el acto procesal consta de dos elementos: forma y contenido, investigue estos dos conceptos en los actos procesales en el Legis Actionis y en el Proceso Formulario.

Forma: Es el modo objetivo; el modo de exteriorizar esavoluntad.
Contenido: Elemento Subjetivo: Supone la existencia de un proceso sicológico
“actos procesales en sentido estricto serán entonces las manifestaciones de voluntad que importan el ejercicio de un derecho preexistente como la demanda.”
LEGIS ACTIONIS:
Forma:
Apud Iudicem: Para lograr una demanda el demandante tenía que llevar a la fuerza al demandado lo presenta al magistrado.
Eldemandante debía solicitar su pretensión mediante “Legis Actio per sacramentum (acción de la ley por apuesta o por el juramento sacro) hacia una petición con oración o palabras sagradas, si este no hacia la petición de esa manera ya perdía la pretensión (Juicio).
Aquí mediante esto podemos decir que se presenta la FORMA de esta manera exterioriza su voluntad.
Contenido:
In Iure: Al ser un procesooral el Magistrado se dirige al Juez le dice lo que ha escuchado y le pide que dicten sentencia. En caso de que no cumpla con el seguimiento de la oración sagrada se da por terminado el juicio, o proceso. Todo contrato oral tenia fuerza de ley.
PROCESO FORMULARIO:
Pretor peregrino Administra la Justicia de los romanos y extranjeros; crea la Formula formato donde las dos partes (demandante-demandado) dan sus pretensiones por escrito (contrato) se comprometen a que sus pretensiones sean reales.
Forma:
Edictio Actiones: Al demandado le llega una notificación donde se le indica lo que se le va a pedir, para tenga el conocimiento de la pretensión.


Contenido:
Con el Ius Vocatio se hace necesaria la presencia del demandado el cual sino se presenta, se le aplicara una penapecuniaria (dinero) Si el demandado huye y no paga todo su bienes serán tomados y se le entregaran al demandado.

B) Del mismo libro, en la página 87, se habla de nulidades absoluta y relativa. Descúbralas, y exponga en cual fase del “procedimiento formulario”, ambas o solo una se aprecia.
En Nuestro ordenamiento jurídico procesal existen 2 clases de nulidades
Absoluta: Consecuencia de un actoviciado que produce indefensión (viola el curso normal del procedimiento). Cuando el Juez se da cuenta de que se ha producido debe declararla de oficio, sin que exista plazo legal para hacerlo.
Relativa: Debe invocarse por la parte afectada dentro del plazo legal, que es un tiempo específico después de producida (Sin lo cual quedara el acto convalidado)
Se puede apreciar claramente Nulidad Relativadentro del procedimiento formulario, la nulidad relativa, esto es si el demandado no compareció, y una afirmación del juzgador de que en el proceso se cumplieron las disposiciones legales.
Dentro del Ius Vocatio aquí se hace necesaria la presencia del demandante sino este será castigado con una pena pecuniaria.
Cuando existe en el demandado la confeso In Iure se presenta dentro del plazosolicitado tiene derecho a defenderse puede decir que lo que exige en la pretensión es mentira.

C) En la página 91 del libro en cuestión se analiza lo de “cosa juzgada”. Analícelo y compárelo con el concepto de “cosa juzgada” en las fases del “procedimiento formulario”.
Cosa Juzgada: Constituye el efecto procesal de la sentencia en firme, es decir cuando contra ella no cabe ningún recurso ordinario niextraordinario.
En materia de derecho privado siempre pueden las partes, de común acuerdo, modificar los términos de la cosa juzgada
Cosa Juzgada Formal: Tiene como característica la inimpugnabilidad y la eventual coercibilidad.
Cosa Juzgada Material: Sus características, inimpugnabilidad, inmutabilidad y eventual coercibilidad.
Este tipo de cosa juzgada material se encuentra dentro el In...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS