historia del derecho

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO
. La constitución, en México, es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos;asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA
El movimiento constitucionalista fue la segunda etapa (1913-1917) de la Revolución mexicana, dirigida por Venustiano Carranzay Álvaro Obregón, entre otros.
La revolución constitucionalista surge como rechazo a la usurpación de Victoriano Huerta, que coludido con la embajada estadounidense en México, derrocó y asesinó al presidente Francisco I. Madero, en febrero de 1913.
Poco después surgen las diferencia entre los revolucionarios, que se dividen en dos bandos: Emiliano Zapata y Francisco Villa (quienes apoyan algobierno emanado de la Convención de Aguascalientes y Obregón y Carranza). Luego de dos años de lucha, Villa y Zapata son vencidos y Carranza puede afianzar su gobierno.
Finalmente, la última fase de la revolución constitucionalista coincide con el Congreso Constituyente de 1916, que reformará la constitución para incluir las demandas revolucionarias



1.- Es cualquier sugestión o artificioque se emplee para inducir a error o mantener en él al autor o autores de dicho actos

a) Dolo b) Mala fe c) error d) temor reverencial

2.- El acto jurídico celebrado bajo el imperio de la violencia produce:

a) Nulidad absoluta b) inexistencia c) nulidad relativa

3.- La falta de objeto en el actojurídico produce:

a) Nulidad absoluta b) inexistencia c) nulidad relativa

4.- Cuando alguno, explotando o aprovechándose de la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema necesidad de otro, obtenga un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte se obliga, en materia civil se le llama:

a) Fraude b) lesiónc) abuso civil d) alevosía

5.- El derecho civil es una rama del:

a) Derecho Público b) Derecho Privado c) ambas d) ninguno

6.- Cuando un acto jurídico no contiene una declaración de voluntad expresa o tácita, se produce:

a) Nulidad absoluta b) inexistencia c) nulidad relativa

7.- Si todas las partes en un actojurídico proceden con dolo:

a) Todas pueden reclamar la nulidad b) todas pueden reclamar inexistencia
c) ninguna puede alegar la nulidad del acto

8.- Cuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud, o una parte considerable de los bienes del autor del acto, se le conoce como:

a) Dolo b) Mala fec) error d) violencia


9.- Es un elemento de existencia del acto jurídico

a) la forma b) la licitud en el objeto
c) que las consecuencias estén previstas y reguladas por el derecho

10.- Los hechos jurídicos se clasifican en:

a) hechos simplemente naturales y hechos naturales relacionados con el hombre
b) lícitos e ilícitos
c) hechos naturales yhechos del hombre

11.- Los actos jurídicos celebrados a nombre de otro por quien no sea su legitimo representante, producen:

a) Nulidad absoluta b) inexistencia c) nulidad relativa


12.- Una característica de la nulidad relativa es:

a) puede invocarla todo interesado b) desaparece por confirmación del acto c) es imprescriptible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS