Historia del derecho

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
ATENAS:
Instituciones políticas
Asamblea: Estaba compuesta por todos los ciudadanos atenienses varones mayores de 20 años (excluía a mujeres, esclavos y extranjeros). La cantidad mínima deintegrantes era de 6.000. Se reunían unas 40 veces al año (cada 9 días aproximadamente) en la Pnix, y debatían los asuntos propuestos por el Consejo.
Consejo: Similar a nuestro parlamento. Estaba formadapor 500 miembros (50 de cada tribu) mayores de 30 años que se elegían por sorteo cada año. Los consejeros de cada tribu se reunían en un edificio llamado bouleuterion (ver Bouleuterion de Mileto) ypreparaban el orden del día de la Asamblea.
Areópago (llamado así por una colina de Atenas). Era el antiguo consejo de ancianos, que formaba un tribunal encargado de juzgar los delitos de sangre. Susmiebros eran exarcontes y sus puestos tenían un caracter vitalicio.
Magistraturas. Los magistrados eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos. Los cargos duraban un año y no eran renovables. Loscandidatos debían superar un examen ante un tribunal, y 30 días después de terminar su mandato debían rendir cuentas. Entre las magistraturas destacan:
Arcontes (de ἄρχω "mandar", "gobernante"). Eranunos 10, algunos con funciones específicas. El arconte epónimo daba su nombre al año, el arconte rey tenía funciones religiosas y el arconte polemarco organizaba los funerales de los caídos en la guerra.Estrategos. Eran 10 miembros elegidos por votación (no por sorteo); era el único cargo que se podía renovar. Se reunían para debatir los temas militares. Pericles fue elegido estratego varios añosseguidos.
Jueces. Elegidos por sorteo entre los mayores de 30 años, cobraban cada día que trabajaban. Cada tribunal tenía unos 200 jueces.
Liturgias. Eran servicios a la comunidad que realizabanpersonas muy ricas y, por tanto, eran equivalentes a los impuestos actuales. Incluían el cargo de Corego (encargado de los gastos de un coro teatral), y el de Trierarco (encargado de equipar una nave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS