Historia del derecho

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
La ausencia:
Al ser la ausencia un estado, genera efectos jurídicos, y para ser declarado requiere haber sido dictada (la declaración) por un Tribunal competente, siguiendo los plazos yprocedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico.
Los hermanos Mazeaud, distinguen un ausente de un no presente porque hay una gran incertidumbre sobre su existencia, tomando en cuenta que esta fue laidea principal de los redactores del código civil al referirse que el ausente no debe ser considerado nunca muerto, esto porque con la muerte se abren y cierran ciertos derechos. Por tal razón elcódigo civil nombra un representante a cargo de las propiedades del ausente.
(El tribunal, a requerimiento de la parte más diligente, nombrará a un notario que represente a los presuntos ausentes en losinventarios, cuentas, particiones y liquidaciones en las cuales puedan estar interesados. ART 113, Código Civil)
El matrimonio de un ausente nunca será disuelto ni su sucesión se abrirá, sino hastacierto tiempo que deberá transcurrir y que daremos a conocer en las siguientes líneas.
Se distinguen varios periodos en la ausencia.
Presunción de ausencia:
Tiene como finalidad atender los problemasmás urgentes que puedan suscitarse.
Se trata de una fase de espera en la que se toma ciertas medidas de protección de la familia y de los bienes del que esta sin noticias.
(Si hay necesidad deproveer a la administración de todos o parte de los bienes de una persona cuya ausencia se presuma, y que no tiene apoderado en forma, se determinará por el tribunal de primera instancia con arreglo a lademanda de las partes interesadas. ART 112, Código civil)
El ministerio Fiscal está especialmente encargado de velar sobre los intereses de las personas que se reputen ausentes; y será oído en todoslos incidentes y cuestiones que a las mismas se refieran ART 114, Código Civil).

La ausencia declarada:
Esta fase inicia en un auto de declaración de ausencia que según los hermanos Mazeaud, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS