Historia del Derecho

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
LINK D. ROMANO YOUTUBE..
http://www.youtube.com/watch?v=nD1Sl9MI62s
PAG. BUENAS TAREAS
http://www.buenastareas.com/join.php?redirectUrl=%2Fensayos%2FDerecho-Romano%2F463417.html
DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Miguel Soto

I.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PARTE ESPECIAL
1.- Problemas relevantes para la teoría del bien jurídico
Para estudiar los tipos penales debemos recurrir a la teoríadel bien jurídico pero no en su función política de límite al jus puniendi – que se encuentra en entredicho - sino en su función de estructura, como criterio de ordenación de los delitos. Problema distinto es la capacidad que tenga la teoría del bien jurídico para ordenar sistemáticamente las diferentes familias de delitos

a.- Función sistemática y función política
Los delitos se ordenan enfunción de un objeto común de protección, esta es la función sistemática de la teoría del bien jurídico. Los delitos son “contra” determinados bienes jurídicos, por tanto, es un error hablar de delitos económicos o sexuales, la verdad es que uno habla de delitos contra el orden económico, contra la libertad sexual, etc.
De otro lado, la teoría del bien jurídico, y aquí puede haber confusión consu función política, permite interpretar, solucionar problemas de interpretación de la parte especial, permite saber si una conducta queda o no abarcada en el tipo. El bien jurídico da su contenido material, no puramente formal, al delito. Al subsumir la conducta en el tipo, se subsume en función del objeto jurídico materialmente hablando. Por ejemplo, Pedro contagia a Juan de SIDA. La lesiónfísica generada por el este hecho ¿puede entenderse como homicidio? Se trata de un problema de imputación objetiva, que debe ser resuelto atendiendo al fin material del tipo, bien jurídico o fin de la norma.
La función política de la teoría del bien jurídico es un problema prelegislativo, pues atiende a los valores socialmente relevante, no todos protegidos penalmente. La vida protección de la vidacomo bien jurídico, es una decisión política de la protección a ese valor social. Su función política de límite al jus puniendi, no traspasa a su función sistemática, interpretativa u otra. La interpretación no puede ir más allá de la decisión política previa.
El problema de forma es que el legislador se vale del lenguaje coloquial para describir el tipo pero luego viene el problema material de síse está respetando la valoración política que hace el legislador (eso se resuelve en sede de imputación objetiva). Por ejemplo las lesiones al feto (Art. 395 y SS CP). ¿En qué medida las lesiones al feto son lesiones en el sentido que le da el CP a las lesiones?

b.- Hacia la construcción de un sistema de la parte especial
Para analizar los delitos debemos agruparlos en familias, valiéndonosde la teoría del bien jurídico. Surgen problemas para identificar el bien jurídico y su fundamento, en los casos límites, decidir a qué familia de delitos adscribiremos cada tipo. Lo anterior, se vuelve más complejo toda vez que mientras más abstracto sea el bien jurídico, más ámbito de cobertura habrá, pero menor certeza. Como un quitasol, que al elevarse aumenta el área sombreada, pero la hacemás difusa.
En el curso se plantean serias dudas acerca de sí existe un bien jurídico al que pueda denominarse orden público económico. Por ejemplo, la quiebra de un pequeño comerciante no pone en riesgo el “orden público económico”, sí lo hace la quiebra de un gran Banco. Debe actuarse cuidadosamente para no falsear el bien jurídico.
En una primera etapa se procurará establecer las familias másimportantes de delitos. En una segunda etapa, respecto de estas agrupaciones o de los delitos o algunos que conforman estas agrupaciones (núcleo duro del derecho penal) se darán criterios para establecer qué es lo protegido y cómo se protege, en otras palabras, cuál es el bien jurídico protegido y cómo protege el tipo el bien jurídico.
Analizaremos: (1) sujeto activo, (2) objeto material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS