Historia Del Derecho

Páginas: 42 (10477 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
HISTORIA DEL DERECHO

¿PORQUÉ ESTUDIAMOS HISTORIA DEL DERECHO?
Es necesario explicar de donde viene el derecho que rige hoy en Chile. “esencial historicidad del derecho”: el derecho no se agota en lo que rige, no se agota en las normas en un tiempo concreto.

ESPAÑA PRERROMANA ESPAÑA ROMANA ESPAÑA VISIGODA ESPAÑA MEDIEVAL P. INDIANO P.REPUBLICANO
Siglo X 278 0 476 711 1212 1492 1810 2012
1541
*seguir la línea de lo que pasa en España coninfluencias de otros lugares.

UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN
Grandes fundamentos del derecho: (¿en que se fundamenta?)
* DERECHO ROMANO (incluye Grecia)
* DERECHO CANÓNICO: derecho de la iglesia. España medieval
* DERECHO GERMÁNICO
El derecho que existe en España en el siglo XV se fundamenta en tres derechos que de van mezclando y uniendo. (antes del descubrimiento de América). Elderecho actual chileno tiene estos tres pilares, pero se podría decir que hay un cuarto elemento: el derecho de los pueblos indígenas. En realidad, el derecho indígena no influyó mucho porque tenían muy pocas o ninguna institución, o estaban muy atrasadas.
¿Desde Chile indiano hasta hoy, el derecho sigue siendo el mismo del siglo XVI?
Definitivamente el derecho ha cambiado. Han pasado cosas queinfluyen en el modo en que se desarrolla el derecho. Vemos que las instituciones jurídicas van cambiando de acuerdo a las condiciones históricas. Ejemplos:
* SIGLO XV: renacimiento. Cambia la forma de ver las cosas.
* SIGLO XVIII: revolución francesa, ilustración y racionalismo. El racionalismo cambia el modo de ver la sociedad, por lo tanto la organización también cambia.
* SIGLOXIX: revolución industrial. Derechos sociales, sindicalismo.
* SIGLO XX: tecnología, globalización, comunicaciones. Da lugar a nuevas cosas jurídicas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR HISTORIA DEL DERECHO?
a) Definición
Historia del derecho (Jaime Eyzaguirre): es la ciencia que se detiene a analizar el pasado jurídico entendiendo por tal no el estudio estático y aislado de algúncódigo antiguo o de una determinada institución ya muerta, sino el estudio dinámico de la idea de derecho y de sus realizaciones.

De esta definición podemos extraer algunas ideas interesantes:
* Consiste en analizar el pasado jurídico: no es el análisis de los textos jurídicos uno por uno. La historia del derecho no es saber todas las instituciones antiguas, sino ver en que se relacionan.Es un estudio DINÁMICO que va cambiando.
* No son solo las normas formales. Ver el fondo del derecho. El derecho NO SE AGOTA EN LAS NORMAS FORMALES. Hay un aspecto filosófico y humano. Las normas jurídicas responden a los hechos de una época.
El elemento filosófico y humano hace que esté el derecho AL SERVICIO DEL HOMBRE, Y NO SE VUELVA CONTRA EL HOMBRE (régimen nazi, régimensoviético).
Estos mismos elementos hacen que el derecho no se configure solo como teoría; el derecho es ALGO VIVO: puede mejorar, empeorar, va cambiando.
EL DERECHO ES ESENCIALMENTE HISTÓRICO, POR TANTO, SIEMPRE ESTÁ EVOLUCIONANDO, NO SE HA TERMINADO DE CONFIGURAR. NO SE AGOTA EN LAS NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS QUE RIGEN EN UN MOMENTO DETERMINADO.

b) Carácter científico de la historia delderecho: ¿CIENCIA O ARTE?
Lo propio de las ciencias exactas es que se puedan experimentar los resultados. Hay personas que señalan que solo las ciencias exactas entran en la categoría de ciencia, porque aquello que no pasa por el método científico no es ciencia.
La historia del derecho es una CIENCIA SOCIAL, por lo tanto, no ocupa el método científico-matemático, sino que utiliza los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS