Historia del Derecho

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013



“EL PODER REAL Y EL

ESTUDIO DEL

DERECHO”












Nos vamos a centrar en una conferencia impartida por la profesora Doctora Doña Adela Mora Cañada, catedrática de Historia del Derecho e Instituciones en la Universidad de Madrid. Se formó en Valencia bajo el profesor Don Mariano Beset. Ha trabajado en Alcalá de Henares y Madrid, y ha realizado varios trabajos sobreel Derecho Mercantil.

En Historia del Derecho Privado, destacan aportaciones sobre la enfiteusis y estudios dedicados a Savigny. Especialista en Universidades Hispánicas y Latinoamericanas, posee también estudios sobre Universidades de Méjico y Chile y participación en “Enseñanza del Derecho en el s. XX” o “Hacia un modelo universitario” de la Universidad Calos III de Madrid.Actualmente, es directora del Instituto Antonio Lebrija sobre estudios de la Universidad, y miembro del Consejo de publicaciones de dicho instituto.


“EL PODER REAL Y EL ESTUDIO DEL DERECHO”

En la Corona de Castilla, a partir de la Baja Edad Media, se ve un procero de fortalecimiento de los reyes europeos y castellanos que tiene causa en otras instituciones de la Alta Edad Media, con el intento delobispo de Roma de ser la cabeza de la Iglesia de occidente. Entendió que necesitaba de un poder laico igual de fuerte que le ayudara, surgiendo la idea del renacimiento del Impero Roma, siendo coronado Carlomagno en el año 800 emperador. Ambos poderes querían un apoyo, un derecho para fortalecerse. Ese derecho era el Derecho Romano que había sido recopilado en el s. VI por Justiniano en el “CorpusIuris Civilis”, donde recoge todo el saber romano, el cual había dejado de estar vigente tras la caída del Imperio Romano, aunque totalmente no había desaparecido (destacar su influencia en el “Brevario de Alarico” durante la época visigoda).

El Emperador y el Papa se apoyaron en el Derecho Romano y en el Derecho Canónico, aunque para las pretensiones del Papa, era más interesante el DerechoRomano que el Canónico ya que éste no recogía los poderes del Emperador, y el Papa lo que quería era el apoyo del Emperador.

En ese momento, hay una institución de la Europa medieval que va a servir para poder estudiar el Derecho Romano y el Derecho específico. La Iglesia, empieza a ver la necesidad de la formación de sus clérigos para poder predicar, sobre todo la necesidad de la oratoria.Descubren, así, un modelo para la transmisión de los saberes y que la Iglesia quería transmitir: la Escuela Romana, que les sirve para esta formación. De hecho, Carlomagno se encarga e interesa de la formación del clero y de la Iglesia en general. Estas Escuelas se van a reformar en el siglo XI y en el siglo XII, cuando para la formación del clero acuden a otros saberes como la enseñanza del Trium ydel Cuatrivium.

Con el Trium se enseñaba gramática tratándose a los autores latinos, el cambio de verso a prosa, aprendían retórica por resúmenes, traslados del Derecho Romano y la dialéctica o lógica (Aristóteles, Platón….) que era lo más importante ya que de ahí la Iglesia llegaba a otras materias como la Física.
Con el Cuatrivium, se estudiaban además otras materias.

Había un númeroconsiderado de Escuelas. Empezaron a utilizar en las Escuelas el saber elemental para llegar a un saber superior. De ahí, se pasa a las facultades donde se empieza a estudiar el Derecho Canónico romano bajo el Imperio por parte de los juristas que se dieron cuenta de que en Europa había Príncipes que ejercían un poder igual que el del Emperador.

En la Península Ibérica, a finales del s. XII yprincipios del s. XIII, nace una Universidad en Valencia que desapareció. A finales del s. XIII surge la Universidad de Salamanca con algunos privilegios. Alfonso X hace algo importante: funda una Universidad para enseñar Derecho Romano y para que se formaran juristas con la intención de que esto se expandiera.

La profesora destacó que el término Universidad no significaba lo que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS