historia del derecho

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CUESTIONARIO DE ESTUDIO DE LÓGICA

2) LÓGICA JURÍDICA

Tema 1: Introducción a la Lógica.

*¿Cuál ha sido la evolución histórica de la Lógica?
Fue preocupación constante de los antiguos chinos el estudio entre el saber empírico y el especulativo, el análisis de los métodos de enseñanza, los métodos de demostración y de inferencias de proposiciones, así como también el estudio de lasrelaciones existentes entre los hombres y las cosas que estos significaban.
En la Filosofía de la India, en el llamado Nyaya de Gotaza, encontramos un extraordinario tratado sobre las diversas reglas que rigen los actos intelectuales.
La Lógica como ciencia, la debemos a Aristóteles (llamado también el Estagirita), filósofo griego, nacido en el año 384 a. C., su genio se ocupó de la anatomía yfisiología comparadas, de la filosofía, lógica, metafísica general, botánica, ética, política, arqueología, historia literaria, filología, gramática, retórica, poética y filosofía del arte. Estudio y expuso los problemas de la Lógica en toda su profundidad; su doctrina sobre esta disciplina está contenida en diversos tratados que reunidos forman “El Organon”, estos son los libros: LasCategorías, La Interpretación, Los primeros analíticos, Los Tópicos, Las refutaciones de los sofismas, y especialmente su obra filosófica llamada “Metafísica”, que es donde Aristóteles examina las principales leyes lógicas del pensamiento descubiertas por él, como son la Ley de la Identidad, la Ley de la Contratación y la Ley del Tercero Excluído.
La verdad para Aristóteles, es la adecuación delpensamiento a la realidad y el error surge cuando esta realidad se refleja en el pensamiento deformada. La Lógica aristotélica fue profundamente estudiada por sus discípulos y de allí pasó a ser discutida por muchas escuelas. A la caída del Imperio romano por los bárbaros en occidente, declina casi totalmente el estudio de las ciencias y de las artes, sólo en los monasterios junto con la filosofía continúola enseñanza de la Lógica aristotélica, según la traducción de Boecio de El Organon con la Introducción de Porfirio al libro de Las Categorías.
Durante la Edad Media, época de la filosofía escolástica, aparece en el campo de la Lógica, la lucha entre el materialismo y el idealismo, más que nada en relación al problema de la naturaleza de los conceptos universales. Los llamados realistas, entreellos Anselmo de Canterbury y Tomás de Aquino, continuaron el idealismo de Platón, afirmando que los conceptos universales existen realmente independientemente de las cosas singulares; mientras que los llamados nominalistas como Roscelín, Duns Scot, Buridano, consideraban que solo los cuerpos singulares de la naturaleza tenían existencia real y reducían a meros nombres el sentido de los conceptosuniversales.
En el siglo XV, Luís Vives (1492-1540), adversario de la escolástica, decía que Aristóteles en su dialéctica sólo trata de palabras y que su doctrina de la demostración era oscura e inútil. Bacon de Verulam (Filosofo Inglés 1561-1526), escribe su “Novum Organom”, que consta de dos partes que tratan sobre: a) las causas, b) el verdadero método de la ciencia. René Descartes(1596-1650) ataca a la lógica aristotélica, sosteniendo que lo que se enseña en las escuelas sólo servía para exponer ante otros lo que ya sabemos o también para hablar mucho y sin juicio de lo que ignoramos; hace pues a un lado los preceptos de la Lógica y en su lugar propone en su obra “Discurso del Método” como suficientes para la dirección del entendimiento cuatro reglas:

1. Que sólo puedeadmitirse como verdadero lo que se reconoce como evidente y está comprobado.
2. Que es indispensable dividir en el proceso de la investigación, lo complejo en cuantas partes sea posible.
3. Ascender de lo simple a lo complejo, de lo más evidente a lo menos evidente.
4. Investigar el objeto en todos sus detalles.

El pensador alemán Godolfredo Leibniz (1646-1716), defiende la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS