historia del derecho

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013






COMENTARIOS DE TEXTO:
BREVIARIO DE ALARICO, AUTORITAS ALARICIS REGIS
Y
LIBER IUDICIORUM





















ÍNDICE:




1.Comentario nº 28 del Liber Iudiciorum 2.1.5.
2.Comentario de texto del nº 27 al 32 del Liber Iudiciorum.
3.Comentario de texto nº 22. Breviario de Alarico, Autoritas Alaricis Regis.
4.Comentario de texto, nº 26 Liber Iudiciorum2.1.1
























COMENTARIO Nº 28
DEL LIBER IUDICIORUM 2.1.5.



Este texto, es promulgado por “Flavio glorioso Recesvinto Rey”, cuyo objetivo es “ rechazar todo aquellos que había impuesto no la equidad de los jueces, sino la voluntad de los poderosos”, su instrumento es la ley regia, a saber, la ley es la voluntad del monarca, él es el imperio de ley,las crea, y éstas deben ser cumplidas por los súbditos, “decretamos que las leyes escritas en este libro desde el año segundo del rey de divina memoria Chindasvinto, señor y padre mío, valgan con toda su fuerza para todas las personas y gentes sometidas al imperio de nuestra grandeza y consagramos las que han de permanecer con perpetua observancia…valgan sólo estas leyes…” en estas frases seobserva que se intente cortar con la tradición romana, con el breviario de Alarico, e indica sus fuentes.
Para entender, este texto debemos retrotraernos a la figura del monarca Chindasvinto, padre de Recesvinto, éste se propuso acabar con la dependencia del derecho romano culminando lo iniciado por Leovigildo, como dice el profesor Garrido, esta obra la culmina su hijo, cuando promulga y publica enel año 654 el libro de leyes del rey, Liber iudiciorum, liber iudicum o lex Visigothorum Recesvendiana. Los visigodos alcanzan a tener un ordenamiento general para todos los habitantes del reino y completo que los separa radicalmente del imperio de Oriente.


















COMENTARIO DE TEXTO DEL Nº 27 AL 32



Este texto hay que entenderlo en relación con el nº 27, 29,30, 31 y 32. Liber Iudiciorum, 2.1.2., 2.1.10, 2.1.13, 2.1.14 y 7.5.9.
Con la ley del Liber 2.1.2. se somete a las leyes Recesvinto y somete a los súbditos a las mismas “ que sea sometida a la reverencia de las leyes tanto la regia potestad como la universalidad de los pueblos….. se manda obedecer y se manda someterse…”
Con la ley del Liber 2.1.10 sólo se aplica el derecho del Liber en lostribunales, no es vigente el derecho romano de oriente, sólo se permite su estudio y no necesita apoyarse en obras de extraños.
Con la ley del Liber 2.1.13 establece que las lagunas surgidas en la aplicación de las leyes por los jueces, sea resuelta por la voluntad regia e incorporada ya convertida en ley en el Liber, es decir, “ que no sea oída ninguna causa por los jueces que no se contenga en lasleyes”.
Con la ley del Liber 2.1.14, dispone que el Rey puede crear derecho añadiendo leyes cuando las necesidades de la sociedad lo requiera, sin embargo, estas leyes no tienen carácter retroactivo, no pueden extrapolarse a los pleitos ya sentenciados.
Por último, con el Liber 7.5.9. pretende combatir con la práctica de falsificar las leyes “ edicto de esta nueva sanción: que ahora en adelanteninguno de cualesquiera de los notarios y hombre de cualquier gente o género se atreva a recitar mandatos y diversas órdenes….”















COMENTARIO DE TEXTO
Nº 22. BREVIARIO DE ALARICO, AUTORITAS ALARICIS REGIS



Este texto está conformado por tres párrafos, el primero que expone que la obra contiene leyes o especies de derecho elegidos del Teodosiano y otros libros ycomo ha sido mandado, aclaradas en el año XXII, reinando el rey Alarico, siendo el ordenante, el varón ilustre Goiarico, conde.
El segundo párrafo sintetiza el contenido, su objetivo, que analizaremos con profundidad, a continuación y por último, el párrafo tercero, explicita la fecha, a saber, el 2 de febrero, el lugar de redacción, en Tolosa, el año XXII, y el autor, el rey Alarico.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS