historia del derecho
A. Fondo Histórico General
Es posible que hubiera pobladores en el espacio actualmente ocupado por México desde hace unos 20 000 o 15 000 años.
Unos 10000 años a.C., el centro del país no era relativamente seco, como ahora; la humedad sostenía una vegetación abundante. La Cacería de animales como el Mamut supone una coordinación de los esfuerzos devarios, de modo que el hombre de Texpexpan debe de haber vivido en grupos con cierta jerarquía, con cierto orden.
Entre 7 000 y 5 000 años a.C. los habitantes del altiplano cambiaron su economía decazadores por una mezcla de agricultura con cacería; Unos 2 000 años a.C., aparece el Maíz. Este grano tuvo para la vida de los antiguos pobladores de América mucha importancia, aumento la economíaprimitiva y creaba un ocio, que a su vez permitía refinar los tejidos, la cerámica, los trabajos de plumas, etc.
El comercio, y las fricciones a las que éste dio lugar, además de la existencia declases superiores, produjeron guerras, cuya consecuencia era a menudo la esclavitud de los derrotados.
Por otra parte, el maíz agota el suelo más rápidamente que otros cultivos, de modo que la deficientetécnica agrícola, que hizo disminuir las cosechas después de pocos años, pudo haber sido el factor responsable de los incesantes movimientos migratorios de los antiguos indios, pero durante el primermilenio d.C. empiezan a aparecer grandes ciudades, y encontramos un comercio bien desenvuelto.
Grandes y distintas civilizaciones neolíticas se sucedieron en el territorio actualmente ocupado porMéxico y los demás países centroamericanos: primero, la Olmeca; luego, simultáneamente, la teotihuacana y la del antiguo imperio maya; después, la Tolteca y finalmente, la Azteca, ramificación de lachichimeca.
Desde el punto de vista jurídico describiremos sólo cuatro de estas culturas:
-LA OLMECA-
Florecieron entre los siglos IX y I a.C., en la zona costera del Golfo. Tenían fama de magos y...
Regístrate para leer el documento completo.