historia del derecho

Páginas: 30 (7414 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014









INTRODUCCION

En el siguiente trabajo tratara de la historia del derecho y como conforme han pasando los años como a ido evolucionando también encontraremos sus fuentes y su clasificación, disciplina jurídicas entre otros temas que son de mucha importancia . El derecho se puede tomar también como un valor que todo habitante del planeta posee, en este trabajo podremos observarlas distintas clases de derecho que existen. El derecho es muy importante en cuestiones jurídica políticas y sociales .













OBJETIVOS

En el derecho hay dos objetivos específicos:

- Justicia: que la relación que se establece esté presidida por la idea de justicia
- Ordenar la vida del grupo social, estableciendo lo que se puede hacer o impidiendo hacer lo que no sepuede hacer.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

La Bilateralidad: es la que regula las relaciones sociales ya por que en toda relación intervienen dos grupos o seres humanos.
La Generalidad: es la que regula situaciones genéricas. Va dirigido a una masa de sujetos u objetos.

La Obligatoriedad: es de obligado cumplimiento. Solo queda acatarlo y cumplirlo.
Coactividad: lo que implica quese creen mecanismos que van a ser utilizados en caso de incumplimiento de la Obligatoriedad.

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad que inspira en los postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolverlos conflictos interpersonales.






Historia del Derecho
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buenjurista entre los historiadores.[1] De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
== Historia del Derecho como ciencia == ABRAHAN ALEXIS PIÑUELA
Para que hayaciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientescientíficas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otraspalabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta lafecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS