Historia del derecho
Ustedes deberán tomar el caso expuesto y analizar los derechos constitucionales de cada una de las partesinvolucradas. Para dicho análisis deberán en primer lugar, identificar los posibles derechos vulnerados o amenazados según los hechos relatados en el caso, y las circunstancias que ustedesdecidan agregar al caso.
PASO 2. Analizar el núcleo esencial de los derechos constitucionales identificados
Una vez identificados los derechos involucrados deben estudiar elcontenido y núcleo esencial de esos derechos, para lo cual pueden acudir a la página de la Corte Constitucional www.corteconstitucional.gov.co
PASO 3. Organizar la argumentación
Apartir de lo analizado ustedes deberán construir los fundamentos que permiten argumentar los derechos de cada una de las partes. Qué tipo de derecho es, en qué consiste ese derecho, porqué se amenaza o se vulnera en el caso a estudiar.
PASO 4. Sustentar la argumentación
En las clases de la próxima semana cada equipo pasará adelante, y un representante del equipotendrá a su cargo la presentación de los argumentos de una parte del conflicto, otro representante presentará la de la otra parte, y finalmente, otro presentará la posible solución alcaso.
CASO No. 3
El señor Gianfranco Chiappo es el Cónsul de Italia en Cartagena. El periódico más leído de Cartagena publica una nota en el que se hace mención acerca de unartículo de periódico italiano publicado hacía 6 meses, y titulado “El ladrón de beneficencia está de Cónsul en Colombia”, y en el que se menciona el desfalco de dicha persona cuando ostentabacargo directivo en la Unicef. Sin embargo, el periódico de Cartagena no menciona que esta información fue desmentida por el mismo medio de comunicación italiano tiempo después.
Regístrate para leer el documento completo.