historia del derecho

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Capitulo I. Introducción
En la historia entendida como el estudio de lo que nos ha precedido en el tiempo por medio de un análisis actual de los hechos pasados, explicando los acontecimientos más importantes y significativos, así como su razón de ser y sus posibles consecuencias.
El derecho, como ciencia social más y partes de la cultura viva de la colectividad, proyecta su estudio históricoen investigar la organización jurídica de los pueblos y civilizaciones a través de sus respectivos ordenamientos jurídicos integrados y conformados por sus principales instituciones jurídicas, como reguladores de conductas sociales.
A medida que suceden los acontecimientos se generan las circunstancias favorables para la evolución y transformación del Derecho. Por eso no basta un mero análisiscronológicos de las leyes instituciones jurídicas, sino que han de combinarse con un estudio sistemático que divida el pasado en períodos amplios, de tal manera que se puedan estudiar las instituciones y los amplios, de tal manera que se puedan estudiar las instituciones y los grandes problemas jurídicos en cada una de las etapas históricas.
Toda disciplina científica relacionada con elconocimiento histórico del derecho debe estar conectada con la evolución del sistema jurídico y las causas sociales que lo generan y lo modifican.
Podemos distinguir dos aspectos claramente diferenciados del derecho: el de la formación de las normas –fuentes de conocimiento- y el conjunto de normas ya formuladas que regulan una situación determinada –instituciones jurídicas.
Estudiar Historia del Derechono sólo constituye un elemento de cultura general, sino que se erigen en una pieza angular en cualquier análisis profundo del derecho que se precie, toda vez que no podemos entender una situación actual si no conocemos previamente su origen y pasado, puesto que toda innovación de está regida por un precedente.
El derecho no es algo fijo e inmutable, sino que sufre de una serie de cambios a lolargo de los tiempos, que lo determina su evolución.
Presupuesto básico del hombre antiguo: actividad económica, organización social e implementación en el territorio.
La forma de vida de los hombres antiguos era extremadamente simple y rudimentaria, vivían disgregados en pequeños grupos, sin asentamiento fijo –nómadas- con un modo de supervivencia sustentado en la recolección con los que contabanera escasos y toscos, poco eficaces, construidos en madera, piedra, pieles y fibras vegetales.
Las necesidades eran pocas y elementales, su vida social era muy simple, estrechamente vinculada a la religión, dominada en muchas ocasiones por la magia y la idolatría de ciertos animales por sentirse descendientes de ellos –totemismo-, la ordenación de la vida social estaba presidida por ideas conexascon la religión.
El nomadismo va siendo sustituido por la implantación del hombre en el territorio, lo que les permite adquirir así un carácter sedentario en torno a un cultivo o el cuidado del ganado, sin dejar de lado la actividad de la caza. Sea cual fuere su sistema de vida y costumbres, la existencia del hombre en sociedad requería la idea de un orden, de ahí emerge la idea de derecho; dichaordenación está impuesta, o bien por la naturaleza de las cosas –derecho natural- o también puede venir establecida por medio de la intervención del hombre –derecho positivo-.
A la hora de explicar el origen del derecho surgen varias propuestas, de las que se destacan las siguientes:
Al derecho como un producto y consecuencia de lógica de la moral, ya como un comprendido del resto de lasvirtudes (Aristóteles, para quien la justicia se basaba en el respeto a la igualdad que existe entre los hombres), Platón apoyaba esta teoría y su orientación a su consecución del bien. Esta visión del derecho ligado con la moral se conoce como etocrática, y constituye el precedente de las doctrinas teológicas o teocráticas del derecho.
La visión teológica sustituye el papel ocupado por la moral el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS