historia del derecho
1. LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE
El primer documento jurídico concerniente a Las Indias es un contrato llamado “Las Capitulaciones de Santa Fe”, acordadas entre los Reyes y Colón, firmadas en “Santa Fe de la Vega en Granada”, en fechas 17 y 30 de abril de 1492.
Mediante las Capitulaciones de santa Fe, los monarcas de Castilla y Aragón acordaron conColón los poderes que éste tendría en las “islas y tierras firmes” que descubriera, así como los títulos y privilegios que disfrutarían el Descubridor y sus herederos. Finalmente se señaló cómo se repartirían los beneficios de los reyes y los de Colón de lo que había de ser encontrado y comercializado en los nuevos territorios.
El contenido de las Capitulaciones fue: en primer lugar se diomandato a Colón para que fuera a descubrir y ganar para los Reyes ciertas “islas y tierra-firme en el mar océana”. Luego, “queriendo hacer merced” a Colón por el esfuerzo y el peligro que eso le representaba, le nombraron Almirante, Virrey y Gobernador de todas las tierras que descubriera y colonizare, títulos que disfrutaría colón a perpetuidad y que luego pasarían a sus herederos. Más adelante ledieron facultada de impartir justicia. Así en la mar como en las islas y tierras que tanto él como sus lugartenientes descubrieren.
Luego dispusieron que todas las personas designadas a cargos en Las Indias presentaran juramento de fidelidad a la Corona a través del propio Colón.
La segunda Capitulación se extendió en otorgar a Colón y a sus lugartenientes, el derecho de presentar ternas a losmonarcas para todos los cargos u oficios que se fueran a crear para administrar las tierras por descubrir.
En ninguna parte de las Capitulaciones presentaron los Reyes argumentos legales ni morales para justificar su derecho a ocupar tierras allende los mares. De haber estad totalmente despobladas Las Indias, el título a ellas podría haberles venido por derecho de “primera ocupación”, pero elcas de tierras con habitantes, con organización política y gobernantes, no pareció preocupar a los redactores de las Capitulaciones.
En la Capitulaciones se infiere que no había duda de que los reyes y señores de las islas y tierras firmes a descubrir se someterían sin problemas, tanto a la jurisdicción de los mandantes de Colón como fe cristiana.
Como objetivo de los viajes deldescubrimiento, documentalmente, aparece la conversión de los paganos y luego el comercio con ellos a través de la ruta mas corta por el oeste.
A partir de mayo 1493, ya descubiertas la Antillas, los Reyes Católicos pudieron tener documentos haciéndoles dueños de la “mar Oceanía” y de las islas y tierras firmes que habían descubierto Colón. En efecto, el Papa Alejando VI (Rodrigo Borgia, español denacimiento) mediante su famosa Bula Inter-Cetera hizo formal y definitiva ubicadas mas allá de una línea imaginatoria que trazo a cien leguas al oeste de las islas Azores, siempre que sobre esas islas y tierras no hubiera ya dominio de otra potencia cristiana.
Al ser el Papa el Vicario de Cristo en la Tierra podía entonces disponer de ella a su antojo.
Para fortalecer aún más sus derechos sobre lasislas y las tierras descubiertas por Colón y las que se suponía serían descubiertas seguidamente, Isabel de Castilla concertó un tratado con su vecino, el Rey Manuel de Portugal, firmado en Tordesillas el 7 de julio 1494, en el cual la línea de la Bula Papal fue alejada considerablemente hacia el oeste. La nueva demarcación quedaba a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. Lo que sedescubriera al este de es línea pertenecería a Portugal, y lo que se encontrare al oeste sería de Castilla. Con esto quedó además zanjado un viejo litigio entre castellanos y portugueses sobre derechos de navegación, exploración, colonización y comercio en el Atlántico Sur.
Ya se puede decir que a los dos años del descubrimiento, o sea, al inicio del segundo viaje de Colón, Castilla contaba ya con...
Regístrate para leer el documento completo.