Historia Del Derecho

Páginas: 34 (8444 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Viernes, 23 de marzo
D° Romano: Antes del imperio, antes del cristianismo, creado por jurisconsultos privados que por su destacado peso intelectual y ético, durante el Imperio pasaron a formar parte del Estado. Aquí perdieron independencia debido a que el emperador pedía que hicieran informes apoyando su poder absoluto.
Corpus JurisCivilis: El Corpus iuris civilis es la más importanterecopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I y dirigida por el jurista Triboniano.
Familia Romano-germánica:
-Constituida por los países cuya ciencia jurídica se construyó en base al Derecho romano. --Las normas de conducta (jurídicas) se conciben estrechamente vinculadas a preocupaciones de moral y de justicia.
-Ladoctrina de esta familia se ha interesado más por conceptos y contenidos que por establecer principios claros para administrar justicia y la aplicación del derecho.
-Esta familia se ha centrado en ordenar las relaciones ente ciudadanos o sujetos particulares (derecho civil) que es la columna vertebral de todos los sistemas nacionales. Posteriormente fueron tomando cuerpo las otras normas del Derecho.-Esta familia obtuvo su cuna en Europa y se constituyó a partir de un trabajo realizado en las Universidades que desde el siglo XII generaron el llamado “Conocimiento jurídico” sobre el estudio de la compilación de derecho llevada a cabo en el siglo VI por el emperador Justiniano. Esto produjo una ciencia jurídica común que sirvió de base para el desarrollo de las instituciones del mundo moderno.-El autor René David llama a esta familia del derecho romano-germánico rindiendo homenaje a las Universidades latinas y germánicas que generaron este conocimiento.
-Otros autores la llaman romano-germánica como homenaje al derecho canónico en su formación.
-La familia romano-germánica, en su vertiente canónica, se extendió a los países americanos a raíz de la conquista y colonización.
-Teniendoen cuenta la geografía y demografía de los países americanos, se dio una diferenciación de ese derecho en relación a los países que le habían dado origen.

Miércoles 27 de marzo

B) CommonLaw: Derecho de Inglaterra y de los derechos de los países que lo han tenido como modelo.
-Características difieren de la familia romano-germánica.
-Elaborado por los jueces al ir dirimiendo (discernir)los conflictos entre particulares a través de un juicio.
-El commonlaw se basó poco en conceptos abstractos y busca solución a casos concretos en vez de planear soluciones de futuro a través del ordenamiento jurídico (que es como se opera en la familia romano-germánica)

CommonLaw -> inductivamente: Según últimos fallos, se induce una regla general.
Derecho Romano-> deductivamente: Normaabstracta y general.

*Dolo: Intensión de causar daño
*Leyes: Abstractas.

Miércoles, 28 de marzo
Commonlaw: Objetivo inmediato de las normas de la familia anglosajona es restablecer la paz sin preocuparse de fijar las bases del orden social.
El derecho romano-germánico no jugó un papel importante en la formación de los conceptos del commonlaw aunque sus conceptos no le son totalmenteajenos dada la homogeneidad de la cultura europea medieval.
Las decisiones, vocabulario y conceptos de la familia del commonlaw son distintos de los de la familia romano-germánica.
Derecho subjetivo:D° a algo, derecho propio.
Derecho objetivo u ordenamiento jurídico: Derecho en general.
Relaciones entre familia romano-germánica y la anglosajona
-Si bien sus orígenes y desarrollo son diferentes,desde hace tiempo las relaciones entre ambas familias son estrechas y ya podemos hablar de “una gran familia del derecho occidental”.
-En los últimos años las normas del commonlaw han tendido a acercarse a la familia romano-germánica y viceversa, se van tomando algunos sistemas.
-Existen dentro de la gran familia del derecho occidental algunos sistemas que se asemejan a las dos familias y no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS