Historia Del Derecho

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Tema: Capítulo III del libro “Panorama de la historia universal del derecho” de Guillermo F. Margadant.
Capítulo III
Roma y Bizancio
De sueños a cenizas
Fondo histórico general

Prehistoria de Roma; la Roma monárquica; la República; patricios y plebeyos.
• A mediados del año 1000 a.C. Empieza en Italia la época de hierro, (cultura preindoeuropea que sobrevive a estallidos culturales porparte de indogermánicos, arios), se mezclan parcialmente las culturas de los latinos (que cremaban a sus muertos), umbríos (que los enterraban) y lirios (que enseñaron la domesticación de caballos en Asia e introdujeron el hierro)

• Aproximadamente año 900 a.C. entran a Italia los etruscos, crean importantes ciudades y la confederación.

• Alrededor del año 750 a.C. prosperidad en algunasciudades griegas al sur de Italia; en tanto la fuerte colonia de los fenicios, Cartago, extendía su poder en Silicia, Cerdeña, y Córcega.

• Siglo VII o a mediados del año 753 a.C., se funda Roma (Tomando la leyenda de su origen, de Rómulo y Remo ), en la que se unió un núcleo latino (en el Palatino) con un establecimiento sabina (en el Quirinal), no se sabe si tal unión fue para poder enfrentarsea los etruscos o una reorganización dada por los mismos.

• Año 510 a.C., con la decadencia del poder de los etruscos fue el motivo de una liberación nacional, la caída de la monarquía. Y hasta el año 27 a.C., se dio origen a la aristocrática República romana.
La distinción de plebeyos y patricios. La prohibición del matrimonio entre ambos grupos, confirmada por las Doce Tablas, 450 a.C.,(que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos), pero revocada por la Lex Canuleva de 445 a.C. (Plebeyos fueron originalmente excluidas del Senado y de todas las oficinas públicas excepto que de tribuno militar. Antes de la aprobación de la ley conocida como Lex Canuleva (445 a.C.), también se les prohíbe casarsepatricios. Hasta 287 a.C. los plebeyos librado una campaña (conflicto de las órdenes) a sus impedimentos civiles han abolido.) , obteniendo el derecho de veto, el tributo de la plebe. Roma logra conquistar el poder, confederación latina (493 a.C.) luego en toda la península itálica (derrota de los etruscos en 396 a.C.; derrota de los griegos del sur de Italia en 272 a.C.)

Año 211 a.C.; Ley geopolíticaforzó a los romanos a conquistar “la orilla opuesta” provocando un conflicto con Cartago, casi costando la existencia del estado romano, por el general cartaginense Aníbal , pero al igual triunfado y adquiriendo Macedonia, Grecia, Asia menor y Egipto
• Año 133 y 121 a.C. fue un siglo de guerras civiles, El desequilibrio de senatoriales y équites, el desarrollo del latifundio y elproletariado de la provincia y el insensible tacto político de decirlo, quedando como dueño del mundo antiguo Julio César, que después de su asesinato (previo un Commonwealth cosmopolita, en el cual decía que la hegemonía de Roma habría de desaparecer con el tiempo, y eso fue también con lo que termino su vida) su hijo adoptivo Augusto, que fuese considerado como el primer emperador. Después de vencer aMarco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano. entro triunfalmente en Roma y, en agosto del año 29 d.C., hizo cerrar el templo de Jano: la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Emperador, Gran Pontífice, Príncipe del Senado, Augustus (personasagrada) y, por último, Cesar, nombre de su padre adoptivo, este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino. Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burguesía. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las Asambleas.
El Imperio; la crisis del siglo III; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS