Historia Del Derecho

Páginas: 47 (11502 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
HISTORIA DEL DERECHO

Grupo: 1º “D”

Profesor: Paulino Silva Aguirre

Recapitulación del libro:
Compendio de historia del derecho y del estado.

CAPITULO 1
* Introducción al pensamiento jurídico y político de oriente
El pensamiento occidental se puede decir, nació de la cultura de los pueblos de oriente conceptos de derecho, religión, moral y estado de oriente han sido adoptados poroccidente por ello es necesario resaltar que oriente será siempre magnifica fuente donde investigar nuestro pasado.
El pensamiento oriental es fundamentalmente dogmatico de donde, de donde al derecho se le concibe como un ordenamiento de la divinidad y superior al poder humano; no objeto de discusión o de ciencia si no de fe.
Eurasia (parte de Europa y Asia) indica el cuidado de no separar loque nunca estuvo separado en civilizaciones cuya cuna parece ser Asia.
es comprobado que el pensamiento humano es de una profundidad insospechada en el espacio en el espacio y el tiempo.
Independientemente de la raza, cultura, religión o lugar de nacimiento, el hombre es definido como un sujeto de razón social cuya aspiración es la justicia.

CAPITULO 2
* El pensamiento pre-filosófico ypolítico de Egipto
Egipto es un campo de polvo, un mar de agua dulce y un jardín de flores; un pueblo de sangre mestizo en que domina la semítica procedente de áfrica, de los países del sur y de etiopia.
Durante sus 25 dinastías se dieron periodos característicos de un orden social, jurídico y político los cuales son:
* Periodo del absolutismo teocrático menfita de las dinastías I-V
*Periodo feudal de las dinastías VI-VIII
* Periodo de la gran revolución de las dinastías IX-XI
* Periodo del imperio tebano de las dinastías XII-XXI
* Periodo de la decadencia y fin del imperio que conquistado en el año 332 por Alejandro es reducido a una provincia romana.
Al llegar al Nilo los egipcios venían organizados en clanes y al establecerse podemos decir que sus faraones erande carácter divino y tenía el poder sobre los demás hombres considerándoles como hijos de Dios; su monarquía era hereditaria y en caso de extinguirse esta herencia el faraón era elegido de la casta sacerdotal y guerreros.
En las enseñanzas para Merikara se le recomienda al rey guardarse de toda injusticia, toda violencia o arbitrariedad en su administración.
Según Herodoto los egipcios eran losmás religiosos , puesto que atribuían divinidad a las fuerzas de la naturaleza y a los misterios que aun no podían entender, tenían un Dios para cada fuerza natural y este era representado por un animal; es por eso el culto a los animales.
Egipto pues forma ya parte del patrimonio espiritual de todos los hombres.
En lo que se refiere a su moral, la virtud es presentada como pureza moral,realización de deberes de ayuda mutua hacia el infeliz o los deberes religiosos y tributos a los dioses.
Egipto aparece como el modelo de un estado de policía donde todo hasta el mas pequeño pormenor se regulaba con gran formalidad.

CAPITULO 3
El pensamiento persa y el derecho mesopotámico
Se dice que Persia fue el punto de unión entre oriente y occidente por su posición geográfica; y que elpensamiento iranio fue el principal inspirador de literatura y filosofía árabe.
El libro sagrado de los persas es el zend-avesta (libro viviente) el Avesta atribuido a ziorastro y constituido por cuatro libros:
a) Venidad-sade
b) Iseschné
c) Vispred
d) El siroz
Según el zend-avesta existe un ser supremo, infinito, eterno fuente de toda hermosura de cuyo seno salieron Ormuz dios dela gran sabiduría, sabio por sí mismo y principio de todo lo bueno así como ahriman dueño de todo lo malo.
En el Zoroastro se rechaza el antropomorfismo y la idolatría, el zend-avesta es una ley de higiene expuesta de forma religiosa puesto que el pueblo persa estaba expuesto a enfermedades infecciones y epidemias
Los persas se organizaban en socialmente castas; su matrimonio es monógamo y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS