historia del derecho

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
CONCEPTO DE HISTORIA DEL DERECHO: La Historia es la ciencia, estudia el pasado cultural del hombre para determinar cuales son las normas que han regulado y regulan la conducta del hombre en la sociedad jurídicamente organizada.
CABANELLAS: dice que la Historia del Derecho es el estudio de los fenómenos jurídicos en su evolución a través del tiempo, la formación y desarrollo delas instituciones jurídicas en un pueblo determinado o varios de ellos, dice que es la ciencia que estudia el pasado cultural del hombre en la sociedad jurídicamente organizada.
DR. HUMBERTO LOZANO: dice que la Historia del Derecho, es la ciencia que nos permite averiguar los principios que presiden el desenvolvimiento general de esa disciplina y el conocimiento integral de cada pueblo o nación, tanto en susformas de vida como en sus costumbres ya que en el Derecho existen elementos permanentes que son manifestaciones externas del ideal de justicia y los elementos transcritos
DR. PEDRO VIVAS: Dice que la Historia del derecho es la explicación sistematizada y causal de las relaciones de los hombres "jurídicamente entrelazados" organizado en su acontecer a través del espacio y del tiempo.
HERNAN CARRERADAMAS: dice que la Historia del Derecho es un encadenamiento del suceso ocurrido en una dimensión especial, la dimensión Histórica, la cual le permite determinar el acontecer Histórico, obteniendo los elementos esenciales de la sociedad, los cuales permiten o niegan el ejercicio de la libertad y de los Derechos.
CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO
1) Pretericidad: es siempre historialas acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado explica esta característica, señalando como los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.
2) Unicidad: Los hechos históricos no se repiten. Los hechos jurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica, es decir, en lo que tales hechos tienen de específico, de único, deirreducible. Las Circunstancias de un hecho, no pueden repetirse idénticamente en otro pero ello no impide que exista analogía.
 3) Individualizadora: La historia no estudia lo que los hechos tienen de común, sino lo que tienen de irreducible. Si ha de estudiarse una época determinada, debemos ubicarnos en la manera de pensar, de sentir de esa época, que nos reflejara su forma de regulación jurídica. 4) Temporal: Se refiere a los hechos positivos en un determinado tiempo: todo hecho histórico tiene una duración en el tiempo, es decir, en la era o época en que tuvo lugar.
 5) Espacial: Se refiere a los hechos positivos de un determinado espacio: todo hecho histórico está en relación con un lugar o territorio determinado donde acaeció.
OBJETO DE LA HISTORIA DEL DERECHO:
AL HOMBRE: Es elhombre que se asoma a la consideración de su pasado, para obtener una línea que le permita determinar cual es está realidad.
EL PASADO JURÍDICO, que estudia a través de las fuentes de conocimiento, que como veremos posteriormente, son los materiales necesarios para la reconstrucción del proceso jurídico.
LAS FUENTES JURÍDICAS, porque es el estudio del pasado jurídico de los pueblos, al cualsobrevive la Constitución, Leyes, pensamientos y creencias de la comunidad.
EL ELEMENTO JURÍDICO, ya que estudia los hechos humanos que hayan creado, modificado o extinguido una relación jurídica.
LOS HECHOS SOCIALES, CULTURALES, EOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y RELIGIOSOS en vista de que son elementos que no siendo jurídicos facilitarán el conocimiento, la reconstrucción, la valoración y exposición delderecho.
RESUMEN:
Que entre los objetos de la Historia del Derecho se encuentran las fuentes jurídicas.
Que el elemento jurídico es el elemento esencial como objeto de la disciplina de la Historia del Derecho.
Que también forma pare de la Historia del Derecho, elemento que aún no siendo jurídicos, tengan importancia para la compresión y estudio del derecho en el pasado, tales como son os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS