HISTORIA DEL DERECHO
1.- CUALES SON LAS DOS DICIPLINAS QUE CONSTITUYEN NUESTRO CURSO.
Derecho Comparado
Esta disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen.
El valor del Derecho Comparado es relevante dentro de la ciencia jurídica general.Constituye una herramienta importantísima en orden al perfeccionamiento de las leyes y la unificación del Derecho. Pero además, se señala, cumple la tarea de hacernos comprender los puntos de vista ajenos y la de hacer comprender a los otros nuestros propios puntos de vista, es decir, organizar, en la esfera jurídica, la coexistencia pacífica y armónica necesaria para el progreso de lacivilización. Por último, sirve al mejor conocimiento del Derecho nacional, al permitir percibir las líneas maestras de su sistema, el planteo correcto de ciertos problemas al dotarlos de perspectiva, y poner de relieve el carácter contingente, accidental de ciertas normas e instituciones, o su inadecuación o antigüedad.
Y ese valor se extiende no sólo para hombre de derecho, sino también para el legislador,el economista, el político o aun el hombre de negocios.
Las disciplinas que estudian el derecho suelen dividirse en dos grupos: Fundamentales: a las que pertenecen la filosofía del derecho y la jurisprudencia técnica; y Auxiliares: a ésta pertenecen la historia del derecho, el derecho comparado y la sociología jurídica.
Especificación cronológica
La periodificación, o agrupación de losdiversos hechos históricos por etapas, realizada por los historiadores no puede extrapolarse tal cual al mundo jurídico, debido en parte a las peculiares características que imponen la distinta evolución de los sistemas iusnormativos. De esta manera, dentro de la Historia del derecho, se han delimitado tres métodos de análisis histórico:
Método histórico o cronológico: Su análisis comienza realizandouna separación de los hechos históricos en distintos periodos, y con base en tal división, investiga los diferentes ordenamientos jurídicos.
Método sistemático: Establece que ha de comenzarse el análisis partiendo de una división de sistemas jurídicos, para posteriormente situar el hecho histórico en la etapa correspondiente.
Método mixto: Similar al método cronológico, aunque su estudio partede situar distintas etapas para cada rama del saber jurídico, de manera que no se sitúa plenamente dentro de ninguno de los métodos anteriores, siendo así fruto de un planteamiento sincrético.
Filosofía del Derecho y Filosofía General
La filosofía del derecho es una rama o capítulo de la segunda. Ésta es el género; la otra, una de sus especies.
Para ciertos autores la filosofía jurídica no esuna rama independiente o autónoma, sino un capítulo de la Ética. Cosa que es injustificable después de demostradas las diferencias entre ética y derecho. Höfding dice que las cuestiones filosóficas fundamentales son cuatro:
El problema del conocimiento (Problema lógico). Es estudiado por la lógica y la teoría del conocimiento.
El problema de la existencia (Cosmológico). A él se refierela cosmología.
El problema de la estimación de valores (problema ético-religioso). A su estudio están consagradas la ética, la estética y la filosofía de la religión
El problema de la conciencia. Éste último constituye el objeto de la psicología.
Los Temas de la Filosofía del Derecho
Son dos los temas capitales de esta disciplina: el primero es el de la determinación del concepto de derecho; elotro refiérese a los valores que el orden jurídico positivo debe realizar. El estudio de la noción de lo jurídico constituye el objeto de la teoría fundamental del derecho. La disciplina que consiste en descubrir los valores propios del derecho, se denomina axiología jurídica.
Si la esencia de la filosofía es el conocimiento de lo universal, la del derecho tendrá que ser, ante todo, el...
Regístrate para leer el documento completo.