Historia Del Derecho

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Tema 1:
LA ROMANIZACIÓN JURÍDICA EN HISPANIA
1. Los pueblos prerromanos y sus derechos.
Pueblos prerromanos son los existentes en la península Ibérica cuando a ella llegaron los primeros colonizadores romanos. Aquellos pueblos no constituían una unidad política ni jurídica, además de tener grados de desarrollo muy diferentes.
Los medios para saber cómo era su pasado son escasos. Hay dosprincipales:
1. Inscripciones epigráficas: son poco locuaces. Algunas son ilegibles por estar escritas en caracteres ibéricos aún no traducibles. Contienen pocos datos valiosos.
2. Noticias literarias de escritores griegos y latinos: estas, deben ser interpretadas con sumo cuidado. Algunos de ellos no estuvieron en la península Ibérica. Carecen a menudo de imparcialidad y de objetividad.
Demodo excepcional poseemos datos que nos hablan de un Derecho legal en Tartessos; tales noticias pueden ser relacionadas con algunos elementos del viejo mito sobre los orígenes de los Tartessos. Un texto de Estrabón nos informa de que son los más cultos en los iberos, poseen leyes en verso.
En los pueblos hispánicos prerromanos el grupo familiar y el grupo local son agrupaciones sociales cerradas;quien no fuese miembro de ellas no podía acogerse a su Derecho.
Se practicó mucho el establecimiento de pactos entre distintos grupos. Se distingue entre:
* Pactos de hospicio: se hacen en situación de igualdad entre las partes y podían contraerse entre dos grupos, individuos o entre un individuo y un grupo.
* Vínculos de sumisión personal (clientela o clientelismo): los clientes podíanprestar distintos servicios a los patronos.
2. Romanización política y jurídica.
La romanización es el proceso de asimilación cultural, creación de infraestructuras, creación de una actividad administrativa… Esta fue lenta pero continua.
La romanización no fue uniforme, y en muchas zonas quedó reducida al uso del latín, sin embargo, de gran importancia, pues significó la adquisición por todoslos pueblos prerromanos de un vehículo conceptual y comunicativo común.
Por primera vez en la historia una situación común a todos los pobladores de la península: su dependencia de un mismo poder político, el de Roma.
Uno de los principales procedimientos utilizados para romanizar a Hispania fue la expansión de la vida urbana. Extendió una economía y una organización social y administrativa quetenía su núcleo en la ciudad.

En el mundo antiguo regía el principio de personalidad del Derecho, en virtud del cual cada individuo vivía sujeto al Derecho de su propio pueblo. Así, sólo el ciudadano romano gozaba de plena ciudadanía. Existían distintos grados de sometimiento a Roma.
La aplicación del Derecho romano en Hispania fue gradual y diferenciada.
En el ámbito jurídico público Romadictó numerosas disposiciones para organizar su gobierno en Hispania. Organizó Hispania como un territorio de provincias, por medio de una “formula provinciae”, hoy perdida, se establecía la condición jurídica de las ciudades y distritos rurales indígenas, que continuaron organizándose por sus Derechos.
Ese régimen cambió para dar entrada cada vez mayor al Derecho de Roma. Un medio importantísimopara ello fue la aplicación en ciudades sometidas al Derecho Romano:
* Las colonias: se fundan “ex novo”
* Los municipios son ciudades indígenas a las que se concede la ciudadanía romana o la latinidad. Había municipios romanos y municipios latinos.
En su organización todas las colonias y todos los municipios se regían por normas romanas, y ya en el siglo I se régimen administrativo sehabía unificado.
Para el mundo romano hay cuatro condiciones jurídicas:
* Cives romani: aquellos hombres libres nacidos en Roma que gozan de todos los derechos. Forman parte del pueblo romano y pueden ejercer cinco facultades:
* Ius sufragei: derecho al voto.
* Ius honorum: derecho a ocupar cargos políticos.
* Ius commercii: derecho a comerciar.
* Ius connubii:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS