historia del derecho

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014









Asesor: Chávez Cervantes Carlos Rafael
Alumno: Gallardo Zaragoza Francisco Javier
Materia: Historia Del Derecho Mexicano
Carrera: Lic. En Derecho

En el concepto de la historia del derecho menciona que el derecho es la forma de lo social y está vinculada con la sociedad y el sistema jurídico es tan esencial que no se puede cambiar una sin el otro, asimismo cada lugar,país, estado, va construyendo su propio y especifico sistema jurídico, a medida que una comunidad crezca, cambiara y evolucionara. En las escuelas de derecho los maestros se concentran en no dar información si no dar formación.
Comentario: para mi es importante leer primero la introducción y el guión de un libro para saber de lo que trata el mismo.
Conclusión: La introducción de un libro da la nociónde lo que tendrá en el contenido y de los puntos claves asimismo lo que se aprenderá a leerlo.
La historiografía jurídica es la historia de la ciencia del derecho, desde su nacimiento , sus bases que son el derecho romano y el alemán de Europa, los nombres de las personas que realizan la función de interpretar la historia lo hacen de una forma similar o paralela, hacen mención desde la conquistade los españoles, las invasiones francesas y de E.E.U.U. La historia de la independencia, la constitución en México... todo esto procede de un origen común se les denomina corriente o escuela.
Comentario: es importante tener el conocimiento de las raíces del derecho y la historiografía jurídica.
Conclusión: lo rescatable de la historiografía jurídica es que las lagunas que había en el país lasdieron a conocer los juristas por medio de los libros que escribieron y sacaron a la luz para el conocimiento de las personas.
Es muy poco lo que se conoce de nuestro derecho indígena anterior a la conquista, es mínimo lo que se sabe y superficial como consecuencia de la escases da datos, ya que los destruyeron y tomaron practicas europeas de las cuales todavía hay algunas costumbres de ellas, ala llegada de colon había dos grandes regiones que eran la andina y la mesoamericana, en la cultura mesoamericana de la cual descendemos hay tres grandes etapas: la preclásica, la clásica y la posclásica. Las únicas fuentes con las que contamos para descubrir el derecho indígena son: las fuentes escritas originales, llamadas códices, los sitios arqueológicos y las crónicas que escribieron losespañoles en los primeros años de dominación.
Comentario: es una tristeza el desconocer con exactitud las raíces de la cultura indiana.
Conclusión: con lo poco que se conoce de la historia indígena vemos las tres etapas que existieron y el avance de las culturas, así como en la actualidad por los descubrimientos arqueológicos se va conociendo un poco más de las costumbres indígenas, aunque secontinua con costumbres europeas.
El calpulli era la base de toda la organización política, social y jurídica, el calpulli se le denomina a una persona moral, jefe de familia al cual le entregaban tierras para que las cultivara.
comentario: para mi es nuevo esto que estoy estudiando y es importante conocer la historia y nombres que existieron anteriormente.
Conclusión: El calpulli se le denomina ala matriz de donde se organiza todo lo relacionado de la política, la sociedad y de las normas jurídicas.
Dentro de la organización política era gobernado por un gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar y religiosa, el cual tenía un carácter casi divino para las personas que lo escogían tenían divisiones y había un funcionario responsable en cada poder.
Comentario: es muy buenoque hubiera una persona responsable en cada puesto
Conclusión: Dentro de las organizaciones tenían a un funcionario responsable para que estuviera administrando su puesto y diera cuentas de cada organización.
La organización social se divide en dos clases, en la primera les enseñaban en las escuelas para el desempeño de funciones políticas, judiciales, militares y religiosos, mientras que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS