Historia Del Derecho

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Trabajo de Investigación









2012
1) El Derecho Consuetudinario se hacía llamar al derecho en forma oral, y solo los patricios tenían acceso al mismo; losplebeyos no conocían las “palabras mágicas”, por lo tanto no tenían ninguna vía de acceso a este derecho. En caso de que alguna ley fuese de carácter escrito se mantenía guardada, y los sacerdotespatricios eran quienes transmitían las decisiones a los magistrados. Esto generaba gran inseguridad jurídica para los plebeyos; por lo tanto se organizó la magistratura del Tribunado de la Plebe, y después devarias discusiones se conformaron las primeras 10 tablas y continuamente 2 más en donde se establecía un balance entre patricios y plebeyos; de esta forma se creó una verdadera seguridad jurídicapara ambos. Existen teorías de que la Ley de las XII tablas, fue una transcripción del derecho consuetudinario.

2) Roma se regía bajo un derecho local; ya que actuaba conforme las circunstancias decada caso, por lo tanto en cada pueblo se hacía de distinta manera. Al darse las guerras de conquista, se necesito de organizar los nuevos territorios y de esta forma se dio un complejo sistemapolítico jurídico con el fin de gobernar los nuevos territorios mediante un derecho general.

3) El Derecho Teocrático fue dirigido por la Iglesia Católica en el caso de Roma. Cuando se vio lanecesidad de una separación entre el estado y la iglesia, ya que el derecho teocrático se mantiene enfocado en la toma de decisiones mediante un apoyo de la iglesia hacia estado; por lo tanto se concluyo queexistía una necesidad para que la religión no interfiriese en los asuntos y las decisiones del estado; y de esta forma entra a regir el derecho laico cuyo objetivo es defender la independencia delhombre y sus acciones en la sociedad. Esto dio como resultado un mejoramiento de la situación política, económica y cultural del estado romano.

4) El Derecho civil es un conjunto de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS