HISTORIA DEL DERECHO

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
DERECHO PENAL
HISTORIA



El presente trabajo tiene por objetivo profundizar, y observar sobre la historia en particular del derecho penal, como es que nació, quien o quienes fueron integrando ese sistema a su organización o comunidad, cuáles fueron las primeras leyes en las cuales se basaron, así como las costumbres y su sociedad.


ws:start:WikiTextHeadingRule:0:<h3>ws:end:WikiTextHeadingRule:0 1.- Etapa prehispánica

México estaba dividido en reinos y señoríos así como por culturas y pueblos; Alfonso Caso dice sobre las culturas "el conocimiento del mundo de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia"1., asícomo los aztecas que l derecho se manifestó en las costumbres, las cuales se relacionaban con la religión, así como estas muchas otras tuvieron procesos penales, el cual se hacia cumplir por una persona con poder en el pueblo o elegido por un dios, como tal, se tenia la pena de muerte, entre otras sanciones, fueron consideradas la esclavitud, los castigos corporales, el destierro, la confiscación,la privación de libertad, entre otras, el cual tuvo una legislación penal.
Nada o casi nada del derecho precortesiano ingreso en el orden jurídico moderno, sin embargo, hubo presencia indígena en la forma de entender y aplicar el derecho.
[[#_ftn1|[1]]]
La diferencia de costumbres o el rechazo de grupos étnicos, han conducido a la adopción de normas que tengan relevancia general, o aplicaciónespecifica en materia punitiva.
ws:start:WikiTextHeadingRule:2:<h2>
ws:end:WikiTextHeadingRule:2 1.1 Historia en México
ws:start:WikiTextHeadingRule:4:<h2>
ws:end:WikiTextHeadingRule:4 La historia del derecho penal, no se estudia por afán de exhibir una supuesta erudición en el sentido y en la utilidad, sino por el beneficio que reporta.
La historia en general es la narración ordenaday sistematizada de hechos importantes que han influido en la civilización de la humanidad
“Enorme interés es el estudio del derecho penal en los diversos países, de carácter elemental”2

ws:start:WikiTextHeadingRule:6:<h2>
ws:end:WikiTextHeadingRule:6 1.1.1 Cultura Azteca

En algunas culturas como la azteca, el derecho se manifestó por medio de las costumbres, las cuales estaban ligadasmuchos con la religión. Sin embargo, la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros creó una incertidumbre para la posición jurídica de los humildes. En el libro de Margaradant habla sobre como se conoce el derecho azteca, "se conoce el derecho azteca por las siguientes inscripciones: los códices; Mendocino, realizado por escogidos e intelectuales indios, tambiénobras de historiadores indígenas como Fernando de Alba, Juan Bautista, entre otros".3
Los aztecas desarrollaron en su cultura el derecho civil, en esta cultura se llegó a la investigación y la iniciativa en la cual ellos también implantaban leyes para
[[#_ftn2|[2]]]
regular la conducta, por los tanto ellos tenían un sistema jurídico, el sistema azteca de familia, el matrimonio fue potencialmentepoligámico, pero una esposa tenía una preferencia sobre las demás, y hubo una costumbre donde la viuda del hermano se tenía que casar, el matrimonio era un acto formal, en los aztecas ya se había implantado el sistema del divorcio, el cual nos dice que era posible, con intervención de autoridades, que en caso de comprobarse una de las múltiples causas solían autorizar de mala gana la disolución delvínculo, perdiendo la mitad de sus bienes, en ese entonces predominaba el sistema de separación de bienes, combinado en ocasiones con la necesidad de pagar un precio por la novia y, a veces, en cambio, recibir dote que la esposa traía al nuevo hogar, el hijo pasaba por dos consagraciones, en las que el agua jugaba un papel importante, como bautismos, y recibían su nombre. Las sucesiones ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS