Historia Del Derecho
La Hispania Romana.
1. la situación de la península ibérica antes de la llegada de Roma.
Desde que tenemos constancia de la presencia de la presencia del hombre en la península ibérica y hasta que se produce el dominio romano la P. ibérica estaba compuesta por pueblo que no son homogéneos (variospueblos).
Esta población se va ir diferenciar debido a la llegada de sucesivos inmigrantes.
A lo largo del primer milenio destacan dos pueblo el indoeuropeo (iberos y celtas) y colonizadores del oriente mediterráneo, entran en contacto con los pueblos del levante y del sur de la península.
Economía bien articulada con afán de lucros y que se basa y sustentada, además de ganadería y agricultura en elcomercio y la industria.
Las zonas de la meseta de la Península eran zonas poco acostumbradas a contactos con pueblos el exterior, esto provoca que los habitantes del interior de la Península, hacía que vieran a los extranjeros personas hostiles. Estos pueblos estuvieron aislados por ellos tuvieron un crecimiento más lento, nos encontramos con una economía autárquica (autoabastecimiento)basada en la ganadería, agricultura y caza.
Esta cultura supuso que conocieran un desarrollo lento y se fueran separando de los pueblos de la vertiente mediterránea.
Los derechos prerromanos
El derecho que regía en estos pueblos era el derecho consuetudinario, es un derecho basado en la costumbre, no está recogido en un documento escrito. Las primeras normas escritas aparecerán en los pueblos másdesarropados.
Los Turdetanos, dice Estrabón que tenía leyes escritas en versos, por lo tanto eran un pueblo muy desarrollado.
Además se llega a la conclusión de que se trataba de un derecho personalista, era un derecho aplicado en la comunidad política a la que perteneciera este derecho.
En el territorio de la Península existían tantos derechos como territorios existieran.
En estos momentos comocarácter general los pueblos de la península no tenían contacto con el exterior por lo que necesitaban este derecho de carácter personalista.
Cuando se empiezan a relacionar con pueblos del exterior se empieza romper el derecho de carácter personalista, por lo tanto necesitaran otros derechos.
INTEGRACION DE HISPANIA AL MUNDO ROMANO: ETAPAS Y FACTORES DE LA MISMA.
Con la llegada de Roma, por primeravez en Hispania se va a producir una situación común a todos los habitantes de la política , que va a pertenecer a una misma política ( dependienta de Roma): la conquista de Roma fue bastante lenta y difícil , y el dominio efectivo de Roma va a ser muy desigual dependiendo de los territorios peninsulares . por esta razón la unidad política de la Hispania de Roma se consiguió después de un largoproceso y no en todo los territorios va a tener la misma eficacia.5los romanos viene a Hispania con el objetivo de expulsar los cartagineses y una vez conseguido , el objetivo de roma pasa a ser económico ya que se dan cuenta de que la península tiene muchas riquezas que pueden explotar , por lo que se convertirá en una colonia de explotación .
Los romanos tardaron dos siglos en dominarfísicamente el territorio hispano. Este periodo esta dividido en cuatro etapas:
Años 218-154 a.c este primer periodo roma lleva a cabo una espoliación de riquezas y habitantes
Año 154- 83 a.c el rasgo más característico es la sublevación de los lusitanos y la caída de Numancia
Año 29-83 a.c Las guerras entre Cesar y Pompeyo
Año 29-19 a.c se producen las guerras cántabras y la derrota de los cántabros(último pueblo derrotado ).
Los primeros pueblos romanizados fueron, los pueblos del mediterráneo, mientras que los del norte se integrarían un siglo después. El grado de romanización que se va a observar va a ser desigual.
Una vez acaba conquista roma va a permanecer en España hasta el siglo V, España va a estar constituida como una unidad política bajo el dominio de Roma.
Las empresas...
Regístrate para leer el documento completo.