Historia del desarrollo del niño

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 1

PROF. ANDRES NAVARRO IÑIGUEZ

HISTORIA DEL DESARROLLO DEL NIÑO

NALLELY BECERRA VAZQUEZ
NICIA LISBET CORONA QUIJADA
YURIKA DUARTE

25 ENERO 2010

INTRODUCCION

Desarrollo del niño, un campo dedicado ala comprensión de todos los aspectos de crecimiento y cambios humanos desde la concepción hasta laadolescencia. El desarrollo humano es parte de una disciplina mas grande conocida como psicología evolutiva (del desarrollo, o si nos referimos a ella en un sentido interdisciplinario) desarrollo humano. El cual incluye todos los cambios que experimentemos a lo largo de toda nuestra vida.

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y socialespropias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
o · Es un ser único
o · Tiene formas propias de aprender y expresarse
o · Piensa y siente de forma particular
o · Gusta de conocer y descubrirel mundo que le rodea.

El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.

FUNDAMENTOS HISTORICOS

Las teorías modernas sobre el desarrollo del niño con el resultado de siglos de cambios en los valores de la culturaoccidental, el pensamiento filosófico sobre los niños y los procesos científicos.
Para comprender este campo en la actualidad uno debe ceñirse a sus inicios, a influencias que precedieron el estudio científico del niño.

EPOCA MEDIEVAL
En la época medieval (del siglo VI al XV), poco importancia se le daba ala niñez como una fase separada del ciclo de la vida. La idea aceptada por muchasteorías hoy, de que los niños con únicos y diferentes de los jóvenes y de los adultos eran poco común entonces. Así, una vez que los niños salían de la infancia, eran vistos como adultos formados, en miniatura; esta perspectiva se llama performacionismo. Esta actitud se refleja en el arte, en el entretenimiento de cada dia, y en el lenguaje de la época. Antes del siglo XVI, los juegos y juguetes noeran diseñados para ocupar y divertir a los niños, sino a todos en general.
LA REFORMA
En el siglo XVI, una imagen revisada del niño pareció procedente del movimiento religioso; en particular, de la creencia puritana del pecado original. De acuerdo con la doctrina puritana, el niño era una criatura frágil de dios que necesitaba ser protegida pero que también necesitaba ser reformada. Nacidosmalvados y testarudos, los niños tenían que ser civilizados hacia un destino de virtud y de salvación.
Eran recomendadas prácticas crueles y restrictivas para la crianza de los hijos como el mejor medio para domar al niño perverso. Aunque estas actitudes representaban la filosofía predominante de la época sobre la crianza de los hijos, es importante señalar que, probablemente, no eran típicas de lasprácticas cotidianas en las familias puritanas. La reciente evidencia histórica sugiere que el amor y el afecto por sus hijos hizo que muchos padres puritanos rechazaran usar disciplina represiva.

LAS TEORIAS DE MITAD DE SIGLO XX
A mitad del siglo XX, el área del desarrollo del niño se convirtió en una disciplina legítima. Se fundaron sociedades especializadas, y se crearon revistas deinvestigación. Mientras se incrementaba el interés por el desarrollo del niño surgía una variedad de teorías, cada una de las cuales continúa teniendo seguidores hoy en día. En estas teorías, la inquietud europea con respecto a los pensamientos y sentimientos internos de los niños contraste con el foco de la psicología académica americana que se centra en la precisión científica y en la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de niño y la niña
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS