Historia del desarrollo

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
FECHA |
MARZO | 2011 |
FICHA ANALITICA Nº 5
NOMBRE: Erika Nayibe Aguirre Galindo CURSO: 103C
TITULA DE LA LECTURA: Historia de la industria colombiana. 1886-1930
AUTOR: Alberto Mayor Mora.
Palabras Clave
*
* Familiar.
* Agente.
* Promesa.
* Mercados.
* Generador.
* Coltejer.
* Producción.
* Riqueza.
* Capacidad.
* Industrias.
*Electricidad.
* Vapor.
* Especializan.
* Ejecuta.
* Manufacturero.
* Estratégico.
* Diversificado.
* Creador.
* Enfrenta.
* Lidiar.
* Gerenciar.
* Leyes.
* Virtudes.
* Extranjeros.
* Gobierno.
* Políticas.
* Bavaria.
* Crecimiento.
* Competidor.
* Crisis.

DESARROLLO DEL CONTENIDO.
La promesa (1886-1902)
La ferretería de LaPradera, fabricó el 21 de agosto de 1884 el primer riel de hierro en Colombia para los ferrocarriles. El ingeniero inglés Wonrall, director técnico de esta empresa aseguró: que no solamente podrán producirse, en la ferrería de La Pradera, rieles y otros artículos de análoga naturaleza, sino también locomotoras, máquinas de vapor, entre otros. Fabricar hierro, una de las metas del gobierno de RafaelNúñez, significaba tomar como perspectiva para el país la revolución industrial europea del siglo XVIII caracterizada, por sustituir la madera por el hierro y el acero para la construcción de máquinas y por reemplazar el agua por el vapor para moverlas.
Entre 1880 y 1900 las cuatro ferrerías que producían hierro, mas que abrir una nueva época, daban la impresión de estar cerrando otra. Elconjunto de las ferrerías de La Pradera, Samacá, Pacho, en el centro del país, y Amagá, en Antioquia, correspondía como equipo, producción y mano de obra, al de un mediano taller sin perspectivas de éxito. La Pradera adoptó como combustible la leña, en tanto que Amagá tuvo que comprar carbón de mala calidad a productores individuales, lo cual casi la lleva a la ruina en 1887. El horno de Samacá hizo suprimera fundición de ciento veinte toneladas en 1882, pero quedó tan averiado que se le retiró el auxilio nacional y la empresa cerró en 1884. El horno utilizado por Amagá requería treinta horas para el proceso de reducción del mineral de hierro que debía cumplirse en dieciocho. La Pradera disponía en 1885 laminadores accionados por una máquina de vapor, mientras que Amagá usaba un obsoletomartinete del siglo anterior con el cual era imposible producir hierro maleable a costos convenientes.
En 1885 se presentaron dificultades financieras que condujeron casi a la liquidación de Amagá, y guerras civiles que interrumpieron los subsidios a La Pradera. Al doblar el siglo, Amagá sobrevivía porque había tomado el camino más realista al reparar el viejo horno, producía hierro colado para piezastoscas de trapiches , hacia 1900 en Girardota, La Estrella, Caldas, Manizales, Medellín, Bucaramanga o Cúcuta, importaban su hierro maleable y fusionaban metales para fabricar los aparatos y herramientas de la producción cafetera y minera.
En Colombia a mediados de la década de 1880 había una producción manual adelantada en miles de tallercitos artesanales, allí materias primas como el algodón, lalana el fique, la iraca o el cuero se transformaban a base de herramientas como el martillo, el mazo, cuchillos o tijeras, que eran de simple prolongación de la mano del hombre, o mediante aparatos como el telar de madera, la reuca o la hiladora rudimentaria, cuya dirección y movimiento dependían del trabajador. Una típica producción artesanal era la de sombreros de iraca o jipijapa, los llamadossobreros panamá, muy extendida en los pueblos de Santander y de Antioquía.
En Santander, el aparato de tejer era el tronco de un árbol, pulido y cortado en forma de trípode, sobre el cual descansaba la horma que era una piedra plana y pesada. En 1832 se exportaba este producto a países como Estados unidos. En un nivel técnico no superior se encontraba la industria doméstica de tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Desarrollo
  • Historia del desarrollo.
  • Historia de desarrollo
  • Historia de desarrollo
  • historia de desarrollo
  • Historia del desarrollo
  • historia y desarrollo
  • Desarrollo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS