Historia del desempleo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Historia del desempleo
Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda
El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, de 1895. Eldesempleo se había convertido en una epidemia.
La conciencia de este problema aumentó después de la primera guerra mundial. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”,
2.1 Desempleo estacional.es aquel que varía con lasestaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. tambien, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.
2.2 Desempleo estructural.corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).
Las características principales
1-Desajuste sostenidoentre la calidad y características de la oferta y la demanda.
2-Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
3-Obsolescencia gráfica de un modelo productivo determinado.
2.3 Desempleo cíclico
Este tipo de desempleo ocurre sólo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a paísescon instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.

2.4 Desempleo friccional
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
2.5 Desempleo de larga duraciónSe considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandantede empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año.
2.6 Desempleo abiertoSon personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamentetrabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.
2.7 Desempleo en IniciadoresSon personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.
1. Efectos del desempleo
Comoproblema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar ya que esto trae consecuencias en la economía doméstica.
1. Suicidios
Las crisiseconómicas se acompañan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompañan de mayor mortalidad. Las crisis económicas no aumentan las muertes en general, sí aumentan las muertes por suicidio en todos los países y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio.,
1. Consecuencias del Desempleo
El desempleo en elPerú no es un tema reciente. Este fenómeno ha generado que la población tome actitudes que ayuden a dar soluciones a sus problemas una de ellas es la migración y la otra creación de empresas informales.
La Migración: es la principal actividad a la que muchos peruanos hoy en día recurren pues ven que en el extranjero puede haber un futuro mejor que en su propio país. Todo esto ocurre por la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Aumento De Desempleo En Chile
  • Historia El DesempleO En La Crisis De EE
  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS