Historia del dibujo artístico

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
2. ORIGEN DEL DIBUJO

Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa yla forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían. En términos generales,este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por losartistas.

3. CONCEPTO DE DIBUJO ARTÍSTICO

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar laapariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve,recuerda o imagina.

4. INSTRUMENTOS Y SOPORTES UTILIZADOS

Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma(tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc.

El hombre prehistórico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando burilesy raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc.

Los hombres primitivos pintaban con los dedos, para luego remplazarlas con pinceles de plumas o de madera astillada. Los colores consistían en tonosnegros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas y ocres mezclados con grasas o con jugos vegetales.

Los pintores egipcios cubrían la madera o piedra con unacapa de estuco, luego trazaban el dibujo para después remarcar el contorno de negro.

Los romanos emplearon la técnica del fresco en los muros, al temple en cuadros y la encaústica en retratos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Artistico
  • el dibujo artistico
  • Dibujo Artistico
  • Dibujo artistico
  • Dibujos Artisticos
  • Dibujo Artistico
  • El dibujo artistico
  • Dibujo artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS