Historia del dibujo industrial

Páginas: 25 (6214 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
dibujo1blogamigosfotosBlog dedicado a la docencia de dibujo de primer curso de Bellas Artes de la ULL.
Categoría: Historia del Dibujo
19 Octubre 2008

Algunos apuntes sobre el grabado


Escher, Galería de grabados Véase comentario

Según la Real Academia española

grabado.
(Del part. de grabar).


1. m. Arte de grabar.


2. m. Procedimiento para grabar.


3. m. Estampa quese produce por medio de la impresión de láminas grabadas al efecto.


grabar.
(Del fr. graver).
1. tr. Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto.

2. tr. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedanreproducir.



3. tr. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo. U. t. c. prnl.





Según Wikipedia

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones,que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar eldibujo.

La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del termino francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril


Puede consultarse Z0ro, una página donde podemos encontrar un interesante resumen de la Historia del grabado


Grabado prehistórico. Cuevade Penches (Burgos, España).
Puede consultarse la técnica del grabado en la web Papelera Palermo donde encontrarán descritas las diversas técnicas



Título: Melancolía I. (1514)

Autor: Albrecht Durero

Técnica: Grabado. 240 x 188 mm

Bibliothèque nationale de France, Paris

Holding Institution: The University of Michigan Museum of Art. Véase comentario y textos relacionadosTécnicas de grabado (wikipedia)





Linografía Técnica de grabado en la cual se emplea el linóleo como matriz. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de la tinta. Por tanto el procedimiento de trabajo será en negativo, al igual que en la técnica xilográficaXilografía Es la técnica de obtención de múltiples copias de la misma imagen, en la que se emplea como matriz una superficie de madera. Esta superficie de madera puede ser obtenida del árbol de dos maneras. Haciendo un corte en el sentido longitudinal del tronco, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol. O bien, transversalmente, haciendo un corte perpendiculara la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol.Según hayamos obtenido la matriz del árbol, estaremos realizando una "xilografía a fibra" o una "xilografía a contrafibra".Sobre la matriz de madera, se construye la imagen tallandola mediante "gubias", con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color.Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.


Al buril Es la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del "buril",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DIBUJO INDUSTRIAL
  • Historia del dibujo industrial (tecnico)
  • dibujo industrial una
  • historia dibujo industrial
  • Dibujo Industrial
  • Dibujo industrial
  • Dibujo industrial
  • Dibujo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS