Historia del dibujo tecnico

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Introducción
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de transmitir sus ideas y pensamientos hacia los demás. Muchas de las dificultades que padece el mundo provienen del hecho de que varias personas no se entienden entre sí. El número infinito de lenguajes que contribuyen a tal condición, fueron el resultado de la falta de intercomunicación entre las gentes que Vivianseparados unos de otros en las distintas partes del mundo. Aún en la actualidad cuando se ha logrado mejorar notablemente la comunicación el avance hacia un lenguaje mundial es muy lento.
Es por ello, que el hombre primitivo se valió principalmente dos medios para lograr su comunicación:

a) Sonoro
1.-La expresión hablada
2.-La expresión musical

b) Gráfico
1.-Símbolos
2.-Lenguajeescrito
3.-Dibujo e imágenes

El lenguaje gráfico

Aunque los hombres no han podido ponerse de acuerdo para llegar a un lenguaje mundial de palabras y frases, ha existido un lenguaje mundial desde los tiempos más remotos: El lenguaje gráfico.
La idea de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existió desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas. Estos hombresprimitivos se comunicaban oralmente, y cuando se quería registrar alguna idea, hacían figuras sobre pieles, piedras, las paredes de las cavernas o cualquier material que encontrara. Las formas más antiguas de la escritura se realizaron con figuras como los jeroglíficos egipcios. Más adelante se simplificaron estas formas y se transformaron en símbolos abstractos que aún se usan en la escritura delos tiempos actuales. Así, aun los caracteres literales de los lenguajes actuales de palabras tienen su fundamento en el dibujo.
Un dibujo es una representación grafica de un objeto real, de una idea o de un diseño propuesto para la construcción posterior. Los dibujos pueden tomar muchas formas, pero el método grafico de representación es una forma natural básica de comunicación de ideas que esde carácter universal y que carece de referencia con relación al tiempo.

Dos tipos de dibujo

Al dibujo lo podemos clasificar en 2 grandes grupos:
 La artística
 La técnica
La artística

Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas. En los tiempos antiguos prácticamente todo el mundo era ilustrado. No existíala imprenta, y por tanto, no había periódicos ni libros como los que hay en nuestros días. Si alguien quería conservar su propia imagen o la de un amigo, tenía que ver que se hiciera el trabajo en bronce, en pintura de aceite sobre tela o el algún otro medio artístico, en vista de que no había fotógrafos. El artista no era simplemente un artículo en el sentido estético, sino un maestro o filósofoen el medio de expresión y comunicación.
El dibujo puede ser:
a) Natural.-Expresa gráficamente lo relativo a los fenómenos de la naturaleza.
b) Cultural.-Expresa gráficamente lo relativo al conocimiento científico que es la herencia de la investigación y experimentación del ser humano
c) De imitación.-Expresa gráficamente la reproducción de imágenes u objetos plenamente identificados.

Latécnica

Desde el comienzo de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos para fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos. En nuestros días pueden observarse lasruinas de los antiguos edificios, acueductos, puentes y otras construcciones de buena concepción que no pudieron haberse levantado sin dibujos preparados cuidadosamente que sirvieran de guía a los constructores.
Es el lenguaje gráfico normalizado, que auxiliado de la escritura y símbolos, ya sea a mano alzada o con instrumentos representa con claridad, a una escala conveniente, las dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia del dibujo tecnico
  • Historia Del Dibujo Técnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Histori del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
  • Historia del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS