Historia del Dibujo

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Historia del Dibujo
Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas.
Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí.Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico.
Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para expresar ideas estética, filosóficas o abstractas grafía.
Los primerosdibujos datan del Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba.
Más tarde, los egipcios y posteriormente los griegos supieron aprovechar este arte para decorar sus edificaciones y hacerlo un verdadero elemento de comunicación y expresión humana, aportando grandemente a sudesarrollo.
500 años después los romanos, encontraron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura.
Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos por fabricar o construir.
La primera manifestación del dibujo técnico, data del año2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “El arquitecto”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.
Leonardo da Vinci usaba dibujos para transmitir a los demás sus ideas y diseños para construcciones mecánicas.
 El tratado deLeonardo da Vinci sobre pintura, publicado en 1651, se considera como el primer libro impreso sobre la teoría del dibujo de proyecciones; pero, está enfocado a la proyección ortográfica.
Los primeros compases eran de bronce y tenían aproximadamente el mismo tamaño que los de hoy día.

 Las circunferencias se marcaban con puntas metálicas, ya que los lápices de grafito no se inventaron sino hasta elsiglo dieciocho, cuando Faber estableció su compañía en Nuremburg, Alemania.
Ya en el siglo séptimo se habían substituido las plumillas de tallos por las preparadas con plumas de aves, generalmente de gansos.
En Mount Vernon pueden verse los instrumentos de dibujo utilizados por el gran ingeniero civil George Washington, que llevan la fecha 1749. Eran muy semejantes a los que se utilizan en laactualidad, y está formado por un compás de puntas, un compás con accesorios para trazo a lápiz y tinta, y un gráfico o tiralíneas de hojas paralelas, semejantes a los tiralíneas modernos.
Las pinturas se realizaron con pinceles finos de pluma de ave y los colores utilizados son rojos, negro, blanco. Se obtenían mezclando pigmentos minerales con algún tipo de excipiente orgánico, probablemente clarade huevo o grasa animal
Actualmente el dibujo técnico se realiza con ordenadores o computadoras, pues es más fácil la fase de modificación y adaptación sobre la pantalla, que sobre el papel; también se puede calcular y observar cómo se vería el trabajo terminado sin más contratiempos. Existen programas como el AutoCAD que facilita extraordinariamente el dibujo técnico en muchos aspectos.
Materialesy equipos utilizados en el dibujo.
Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa y Maquinas de dibujo (Tablero), Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Compás, Escala, Goma de borrar.
MESA – TABLERO: Es donde se realiza la representación gráfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lamina, plástico o algún otro material liso. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Historia del Dibujo
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del dibujo
  • HISTORIA DEL DIBUJO
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia Del Dibujo
  • Historia dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS