HISTORIA DEL DIBUJO

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
HISTORIA DEL DIBUJO

Historia del dibujo. Desde los inicios de la humanidad, el dibujo ha sido un medio de comunicación importante para el hombre, puesto que precisamente mediante el dibujo se ha expresado, logrando así manifestar sus ideas alos demás. Los primeros dibujos existen desde hace 35 000 años, en la era paleolítica, donde el Homo sapiens representaba sus ideas y su proceder, mediante dibujos relacionados en las paredes rocosas o sobre las pieles que utilizaban como abrigos; no solo intentaba representar la realidad que le rodeaba: animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría delas danzas, o la tensión de las cacerías. En nuestros días, a estas manifestaciones pictóricas se les denomina “pinturas rupestres”.
Más tarde, los egipcios utilizaron el arte del dibujo más evolucionado, para decorar sus construcciones. Se había modificado substancialmente la técnica del dibujo, pasando de la composición monótona y estática de la prehistoria, al equilibrio, minuciosidad ycolorido, manifestándose principalmente con expresiones teológicas. En el siglo VI a.C. los griegos se centraron en la expresión humana, siendo éstos, los máximos representantes del equilibrio en el dibujo e hicieron estudios de las proporciones, consideradas armónicas.
La belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de todabelleza y toda proporción Quinientos años después, los romanos abandonaron lo artístico y ornamental, para dedicarse a dibujar las edificaciones que utilizaban en defensa de los ataques de sus enemigos, surgiendo con esto los primeros planos y, como consecuencia, la aparición de la arquitectura, en la cual el dibujo requería de mayor técnica y conocimientos matemáticos.

En la Edad Media (Siglo VIIIal XV) se manifiesta el fulgor del color, donde se introduce la pluma metálica o la tinta tal como la conocemos actualmente. También con la invasión árabe se introduce el papel, invento chino que viene a ser el soporte del dibujo y la pintura. De esta época es de donde se conservan un número mayor de obras íntegras.
En la segunda mitad del siglo XV y durante la etapa gótica, el Renacimiento sedesliga de la influencia religiosa, se busca reconocer y saber expresar la belleza. El desnudo femenino se vuelve uno de los temas principales en las obras artísticas y por lo tanto se vuelve al estudio de la figura humana. Se crean nuevas técnicas de coloreado y el manejo de la perspectiva. Esta etapa se caracteriza por una generación de artistas como el Greco, Miguel Ángel, Sandro Boticelli,Leonardo da Vinci, entre otros. El período Barroco que comienza alrededor del año 1600 y termina en el siguiente siglo, se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos y fuertes luces y sombras. En este período aparecen los pintores como Caravaggio, Rembrandt, Rubens y Velázquez. Al inicio del siglo XIX, aparece una multitud de estilos como el romanticismo, realismo, impresionismo,expresionismo, fatuvismo, cubismo, futurismo y surrealismo; rompiendo con la uniformidad que había tenido el dibujo. Sin embargo, utilizando lo aportado hasta la fecha como herramienta para expresar nuevos enfoques de la sociedad de la época. Realiza una investigación bibliográfica sobre la evolución del dibujo en la historia del hombre.
Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés GaspardMonge (1746-1818). Nació en Beaune y estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Historia del Dibujo
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del dibujo
  • HISTORIA DEL DIBUJO
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del Dibujo
  • Historia Del Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS