Historia del dinero economia

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Historia del dinero
La historia del dinero comienza alrededor del siglo V al VII antes de Cristo con la primera acuñación de moneda. El dinero es cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado o lo que es moneda de curso legal dentro de un país.
Desde la antigüedad las personas han cambiado los objetosde valor, ya sea en el intercambio de regalos o bien en los mercados de los que un sistema común de fichas es más conveniente.
No sólo se han usado muchos bienes en los intercambios que son directamente útiles en sí mismos, como el ganado y los sacos de grano de cereal, sino que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de losmetales preciosos, de los que se hicierona las primeras monedas y que entran en esta segunda categoría.
Intercambio no monetario
Para que un sistema de trueque funcione como tal es preciso que cada individuo desee el bien de otro y que las cantidades deseadas coincidan con sus disponibilidades. Efectivamente, con el trueque, un individuo que posee cualquier excedente de un bien, tal como una medidade grano o una cantidad de ganado podría intercambiarla directamente por algo que se percibe de valor similar o mayor utilidad, tal como un crisol de arcilla o una herramienta. La capacidad para llevar a cabo transacciones mediante trueque es limitada, ya que depende de una coincidencia de deseos.
La aparición del dinero
Las dificultades inherentes al trueque llevaron a utilizar diversos bienespara facilitar los intercambios. Estos bienes convertidos en instrumentos generales de cambio se convirtieron en las primeras formas de dinero. A lo largo de la historia, se han utilizado muchos tipos de bienes como medios generales de pago. A lo largo del tiempo se ha buscado bienes con un valor estable, de alto valor en relación con su volumen y disponible en cantidades suficientes a lasexigencias. También se ha exigido que sean bienes fácilmente almacenables, que puedan ser transportados sin dificultad, divisibles, inalterables y no perecederos.
La obsidiana de Anatolia, usada como materia prima para la fabricación de herramientas en la edad de piedra se utilizó ya en 12.000 antes de Cristo como una forma de dinero, en el comercio organizado en el noveno milenio (Cauvin; Chataigner 1998)En Cerdeña, donde se encontraba uno de los cuatro yacimiento principales de obsidiana del Mediterráneo, su comercio fue sustituido por el de cobre y plata en el tercer milenio.
Ya en 9000 aC se utilizaba tanto el grano y el ganado como dinero o como elemento de trueque (Davies) (el primer grano encontrado es considerado como evidencia de la fecha de las prácticas pre-agrícolas en el 17000 antesde Cristo). La importancia de grano con respecto al valor del dinero es inherente en el lenguaje donde el término de una pequeña cantidad de oro era "grano de oro".
Las funciones del dinero y sus clases
El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:
Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz,debe cumplir una serie de características:
Aceptado comúnmente y generador de confianza
Fácilmente transportable
Divisible
No perecedero, inalterable en el tiempo
Difícil de falsificar
Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.

Clases de dinero

El dinero no tiene en la actualidad ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada persona de que será aceptado por los demás como medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dinero en la economia
  • El dinero en la economia
  • El dinero en la economia
  • El dinero en la economia
  • el dinero en la economia
  • El Dinero (Economía)
  • el dinero y economia
  • Dinero y Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS