Historia Del Dinero En La Colonia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Introducción
El presente trabajo se refiere a la presencia del dinero en el México colonial, nos ubicamos en el siglo XVI por los años 1521 cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1810, año en el que se declaró la Independencia de México. Con ello se quiere resaltar cual ha sido la evolución del mismo y como es que realizaban actividadescomerciales dadas las características específicas de aquellos tiempos, se mencionan aspectos que influyeron en las transacciones así como el poder de los billetes y monedas en circulación del momento, cabe resaltar que este periodo se caracterizó por el intercambio de la plata ya que en esos años en el México colonial eran de gran importancia por la explotación de este sector económico, así como loes la exploración de minas de plata.
Desarrollo
La Colonia vendía principalmente plata, azúcar, cacao, pieles de ganado y maderas finas. En cambio compraba vinos, herramientas, telas finas y aceite de oliva. En esta época empezamos a formar parte del comercio y del capitalismo mundial, términos que involucran un factor muy importante: el dinero. Definiendo la palabra dinero tan utilizada ennuestro día a día y tan necesario en la sociedad en la que vivimos actualmente, en general es un medio de intercambio común (normalmente el formato son monedas y billetes) aceptado en una sociedad y que se utiliza como medio de pago para bienes y servicios. Ahora bien, el dinero en la época colonial. Al momento de ser conquistados por los españoles y mientras ellos conocían nuestras tierras y lesinteresaba adquirir algo de nuestro dominio, lo que ellos utilizaron como medio de intercambio eran las monedas castellanas que traían consigo, y los indígenas como medio de cambio utilizaban el cacao, el algodón y cuentas de jade.
Mientras los españoles exploraban nuestro continente, los indígenas seguían utilizando productos de la naturaleza como medio de intercambio. Pero los españoles en el intentode imitar a la moneda europea empezaron a extraer oro y plata de las minas y lo fundieron el forma de discos con el mismo peso que un castellano. He ahí el origen de la moneda que adoptaría México y otros países latinoamericanos: el peso.
A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas,dejando atrás la burda calidad de los primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 años.
Posteriormente a la creación de peso se dio en México la creación de la casa de Moneda las del tipo de Carlos y Juana, llamadas asíporque en su anverso se leen los nombres de los reyes en latín, esto para que conocieran que se hizo en México. Estas monedas fueron hechas a mano, a golpe de martillo. Esto se convirtió en lo que ahora conocemos como ceca mexicana y que se representa con el símbolo:  
Al parecer, las primeras piezas se troquelaron en abril de 1536.
Se conocen dos series: la primera tiene, frecuentemente, lasleyendas en caracteres góticos, mientras que la segunda se distingue por el uso de caracteres latinos y, sobre todo, porque en el reverso lleva ondas marinas entre las columnas de Hércules. 
Gracias a la riqueza de metales en nuestro continente, se pudo responder al aumento de la demanda de moneda pero a cambio se dejaron de fabricar las monedas de Carlos y Juana para iniciar la producción de unnuevo tipo.
Las nuevas piezas eran de una apariencia tosca, troqueladas a golpe de martillo en trozos de metal de forma y grosor irregulares pero con los contenidos de metal fino. Las piezas mexicanas se empezaron a utilizar como como medio de cambio y así, la moneda mexicana se convirtió en una divisa que reinó en los mercados internacionales por más de tres siglos.
La llamada moneda macuquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la colonia
  • Historia De La Colonia
  • colonias con historia
  • HISTORIA La Colonia
  • Historia En La Colonia
  • Historia del dinero
  • Historia Dinero
  • dinero y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS