Historia del dinero

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
EL DINERO

Definición de dinero
Dinero es todo aquello generalmente aceptado en un intercambio o transacción de bienes y servicios.

Para comprender mejor el concepto de dinero es conveniente estudiar algo de su historia, cómo surgió, cómo se asentó y cómo llega a convertirse en lo que actualmente entendemos por dinero.

Antecedentes
En las sociedades primitivas, la actividad económicase materializaba a través del trueque: intercambio de un bien o servicio por otro bien o servicio, tras ponerse de acuerdo las dos partes interesadas en la transacción. En un principio no existieron muchas dificultades para realizar de manera favorable esos intercambios, pero al irse incrementando y desarrollando la población, así como las necesidades comerciales de la sociedad, quedaron patenteslas dificultades que conllevaba la conclusión satisfactoria de los intercambios. Cada vez resultaba más complicado encontrar a la persona que quisiera el bien o servicio ofrecido y que a la vez ofreciera el bien o servicio demandado. Así, el intercambio era prácticamente imposible al no existir un medio de pago comúnmente aceptado.

Ante esta situación, algunas de las mercancías que másfrecuentemente se intercambiaban, se fueron empleando como medio de pago, por ejemplo la sal, convirtiéndose en un patrón aceptado por todos.

El paso siguiente se produce cuando la población se da cuenta de que lo interesante de aquello que se usa como medio de pago es que dure, sea de fácil transporte y sea divisible. Así se fueron imponiendo como patrón de pagos los metales, oro y platafundamentalmente, para realizar los intercambios propios de una actividad económica en constante desarrollo.

Los metales tienen las características anteriormente comentadas además de contener, en sí mismos, un importante valor económico. Esto causó inconvenientes a la hora de utilizarlos como medio de pago, ya que había que evaluar en cada transacción el peso y la calidad del metal.

Para paliar esteproblema comienza la acuñación de monedas. La autoridad política del momento estampaba un sello como garantía de peso y de calidad. Estas monedas acuñadas tenían todas el mismo valor (como medio de pago) además del propio valor del metal, oro o plata, del que estaban hechas. Aprovechando esta situación, se empiezan a acuñar monedas que realmente tenían un valor inferior al que les correspondía (serealizaban aleaciones con otros metales de inferior valor).

Lo que comenzó como un fraude acabó siendo el precursor del dinero actual; es decir, se fue eliminando poco a poco el valor intrínseco de la moneda para utilizar ese oro y esa plata en otros cometidos, permaneciendo inalterable el valor de la moneda como medio de pago.

Actualmente nuestras monedas no tienen casi ningún valor intrínseco.Dinero-papel
Surge en la época en que los orfebres trabajaban artesanalmente el oro y la plata. Éstos tenían unas cajas de seguridad donde guardaban sus materiales (metales preciosos). Con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en guardianes, «cajeros», de monedas, oro, plata y objetos valiosos del público
para su custodia; a cambio, recibían un papel firmado que reconocía el depósitorealizado y la deuda del orfebre; siendo esto posible por la confianza mantenida en el artesano, que devolvería lo depositado en su caja cuando el cliente lo requiriese.

Ese recibo de los bienes a cargo del orfebre comenzó a utilizarse en las compraventas entregándoselo al vendedor, ya que resultaba más fácil el transporte de ese papel que el de los bienes que representaba. El resultado fue quecomenzó a utilizarse ese recibo como medio de pago, al ser más cómodo y fácil transferirlos que mover las monedas y el oro. El receptor del reconocimiento de deuda podía ir al orfebre y reclamarle los bienes, pero a él también le resultaba más fácil mover únicamente el papel. Así pues, todo el público pasó a realizar sus operaciones económicas mediante el dinero-papel y sólo requerían sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Dinero
  • dinero y su historia
  • Historia Del Dinero
  • Historia del dinero
  • Historia Del Dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS