Historia del diseño. Apuntes
INTRODUCCION
Del diseño gráfico al diseño en comunicación visual, la idea de Diseño Gráfico surge a partir del siglo XVIII con el movimiento de la Ilustración, llamado siglo de Las Luces que da origen a la modernidad.
William Addison Dwiggins (1880-1956) creó la frase de “diseñador gráfico”.
A fines del siglo XIX comienza a dividirse la ciencia, el arte y la moral, ya que anteriormentese hallaban unidos y ahora cada uno es autónomo.
El diseño diferencia del arte se encuentra en la vida cotidiana y resuelve problemas funcionales.
Durante la Revolución Industrial la sociedad agrícola se convirtió en industrial, se introduce todo tipo de maquinaria para la producción masiva y se incrementa la producción de materiales impresos, se dividió la comunicación gráfica en diseño yproducción.
Art Nouveau es la fase inicial del movimiento moderno, exigía que el trabajo contemporáneo expresara las necesidades de la época. Diseña al objeto y su ornamentación como un todo. Decoración, estructura y función están unificados. Justamente la diferencia de diseño en comunicación visual, incorpora dentro del término una explicitación, acerca de su función, se diseña con un sentido: deque modo comunicar visualmente.
El cartel moderno aparece con Bernhard a comienzos del siglo XIX, quién ya no considera al cartel como un arte, sino como un medio de comunicación entre el anunciante y el público, semejante a un telegrama. Reduce al cartel comercial a su más estricta función informativa.
Las dos primeras décadas del siglo XX fueron una época de cambios radicales que afectaron todoslos aspectos de la comunicación humana. Las artes visuales experimentaron una serie de revoluciones creativas (vanguardias artísticas) que tuvieron un impacto directo sobre el lenguaje gráfico de la forma y la comunicación visual de este siglo.
Bauhaus:
-Muthesius esta a favor de la estandarización y valor de la maquina con fines de diseño
-Gropius se adhirió a la nueva generación de artistascon el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo. Además estaba interesado por la creación de un estilo de diseño universal como aspecto integral de la sociedad.
-H. Van de Velde emplea nuevas tecnologías y materiales científicos.
-Klee y Kandinsky incorporan al vocabulario del diseño ideas avanzadas de la forma, color y espacio, como medios visuales decomunicación.
La Bauhaus creó un estilo de diseño viable, moderno, que ha influido en la arquitectura, el diseño de productos y la comunicación visual.
-En 1921, constructivismo ruso, varios artistas guiados por Tallin y Rodcchenko renuncian al “arte por el arte”, para consagrarse al diseño Industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. Dejan deproducir cosas inútiles y se vuelcan al cartel.
Junto a ellos cabe destacar la labor de El Lissitsky, notable diseñador y pieza fundamental en el surgimiento del Diseño Gráfico profesional no solo en la U.R.S.S. sino también en el mundo occidental.
-Durante la 1° Guerra Mundial auge del cartelismo, como principal forma de persuasión visual y propaganda gráfica. Su función es enlazar a los soldados,crear un culto alrededor de los líderes nacionales y desacreditar a los líderes de las fuerzas enemigas.
-Durante la 2° Guerra Mundial los avances tecnológicos fueron sorprendentes, cuya prosperidad económica estaba relacionada con las grandes corporaciones que comienzan a darse cuenta de la necesidad de desarrollar una imagen y una identidad corporativa para poder competir dentro del mercado.-El diseño era visto como una de las principales formas para crear una reputación basada en la calidad y la confianza, y para dar a la corporación una imagen coherente. El diseño gráfico es utilizado para expresar la tecnología avanzada y la eficiencia organizacional (en el caso de IBM).
-Hay un espíritu creciente de internacionalización, necesidad de claridad comunicativa, de formatos...
Regístrate para leer el documento completo.