Historia del diseño de experimentos

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
HISTORIA DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Para cualquier fenómeno donde existe la incertidumbre el procedimiento apropiado para investigarlo es experimentar con él, de manera que puedan identificarselas características del interés. Una de las tendencias más notables en la década pasada fue el uso de experimentos cuidadosamente diseñados y científicamente controlados.
Según Ronald Fisher máximoexponente del diseño experimental en su obra titulada “Statistical methods for research workers”, afirma que la historia de la teoría estadística empleada en el diseño de experimentos se remonta alcelebre ensayo de Thomas Bayes publicado en 1763 y conocido como el primer intento de utilizar la teoría de la probabilidad como instrumento de razonamiento inductivo, para deducir de lo particular a logeneral o de la muestra a la población.
Posteriormente el Sir Ronald A Fisher (1890-1962), influenciado por Pearson y Student (W.S. Gosset), hizo importantes y numerosas a la estadística, coninvestigaciones hacia el interior de distribuciones de datos estadísticos con el coeficiente de correlación; concibió la idea de diseño de experimentos con un método para obtener información más completa y másprecisa en la realización de un experimento.
Durante los años de 1930 la influencia de su trabajo estadístico se difundió a través del mundo de habla inglesa y frecuentemente más allá, así quedespués de la segunda guerra mundial con la formación de la Sociedad Internacional Biométrica en 1947, un nuevo campo de la investigación científica fue reconocido. Como resultado de la introducción demétodos competentes y la purificación del razonamiento inductivo por los cales Fisher había sido primeramente el responsable, fue el innovador del uso de los métodos estadísticos en el diseño deexperimentos; desarrollo y uso por primera vez el análisis de varianza como herramienta primaria para el análisis estadístico en el diseño experimental. A pesar de que Fisher fue el pionero, muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Experimentos
  • diseño de experimento
  • Diseño de experimentos
  • diseño de experimentos
  • Diseño de experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • Diseño De Experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS