Historia del diseño gráfico

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
Tomando como punto de partida a los últimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición e ilustraciones.
En la historia fuedeterminante el proceso de involución política que culminó en 1543, con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior. Sin embargo, uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia yEspaña, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, perdiendo su sentido de vanguardia y convirtiéndose en una actividad a servicio de política y religión.
Cabe destacar la trilogía de maestros italianos conformada por Ludovico Degli Arrighi, Giovanni Antonio Tagliente y el calígrafo de calígrafosGiovanni Baptista Palatino, quien en 1540 aporta una novedad didáctica en la práctica caligráfica al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados.
En el campo tipográfico, el diseño de tipos, se considera sólo por su función como elemento del proceso de impresión y su mayor exponente fue el francés Claude Garamond ,quien tuvo que vivir entre la subversión, siendocauteloso al realizar sus estudios, dada que la época los que practicaban esta labor eran perseguidos.
En el siglo XVII se dio un estilo homogéneo o académico a toda manifestación artística o artesanal, y a su vez se comenzó a utilizar una nomenclatura metafórica que permitió que la arquitectura fuese desplazada por la tipografía. En este sentido, el arquitecto Peter Behrens hizo referencia a queel tipo (la letra) era uno de los más elocuentes medios de expresión de la época o estilo, y que próximo a la arquitectura, este proporciona el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación. La caligrafía comenzó a decaer y terminó convirtiéndose en un estilo ornamental, sin embargo es importante resaltar que esta desviación de la caligrafía logró constituir un recurso gráfico a laimagen publicitaria.

En el siglo XVIII, La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invención de esta época fueron los Periódicos, los cuales se difundieron desde principios del siglo. En 1762 las autoridades francesas prohíben las enseñas colgantes, lo cual contribuyó a lamodernización de la señalización comercial, ya que tuvieron que adaptarlas en su tamaño o formato a las necesidades de la época, debido a que estas eran muy rudimentarias; Se implantan las Escuelas Técnicas o de artes Aplicadas para la formación de especialistas, fundamentalmente en diseño textil y artes gráficas.
Cabe destacar que el criterio de asentar la publicidad por medio de la repetición se ponede manifiesto en los impresos que reproducen en su mayoría los rótulos de los establecimientos. Se debe tomar en cuenta, que sectores comerciales, introdujeron la práctica del Cartel en formatos pequeños ilustrados con xilografía.
En el aspecto tipográfico se crean diversidad de tipos, destacándose el llamado Bodoni, un tipo de la familia de las romanas diseñada por Giambaptista Bodoni en1768, igualmente es interesante la creación del alfabeto arquitectónico de Steingrüber, la cual es una extraña serie de letras ornamentadas en las que se conserva la forma exterior de la letra y representa en cada una de ellas la planta de un edificio. El hecho histórico de mayor importancia del siglo XVIII fue la Revolución Francesa de 1789, la cual establece una sociedad igualitaria que proclama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS