historia del diseño grafico phillip meggs

Páginas: 43 (10697 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
UNIDAD 1:
* Diseño gráfico: es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones para ubicar la práctica profesional en la sociedad.
A diferencia del arte puro, la arquitectura y el diseño gráfico, responden a la demanda de un cliente; mantienen un orden, una disciplina, utilidad ybelleza. En cambio, el arte puro solo busca complacer su propia necesidad y belleza.
El cristianismo fue el marco de creación artística. Ofreció 2 tipos de conceptos: Belleza (privilegio de Dios), y lo feo (que era considerado como un no arte).
Luego, con la estética moderna, Kant y Hegel proponen 2 tendencias:
-Kant: propone reordena el reino exclusivo de lo bello. Separa lo bello de loagraciable, de lo bueno. Lo bello es un juicio de gusto, y separa lo estético de lo lógico y ético. Para Kant, lo sublime es aquello que proviene de lo infinito, y nuestra razón no puede abarcarlo: es lo ilimitado. Frente a la bella sublime, establece el concepto de bellaza matemática: es el orden, la armonía. Lo sublime, es lo inmenso, lo caótico.
-Hegel: propone reconocer el derecho de lo feo como arte.El arte esta echo por y para el hombre por lo que, separado del hombre, el mundo no dispone de ninguna cualidad estética. Lo desmedido puede ser sublime, magnífico pero nunca bello, por lo tanto, nunca arte.

* La comunicación antes de la escritura: el hombre, ante la necesidad de comunicarse inventa un sistema gráfico de signos y recurre dibujos. Se cree que empezó a dibujar alrededor del20.000 a. C.
A estos dibujos se los denomina pictogramas: es una pintura prehistórica de signos abstractos. Los primeros dibujos fueron de animales, hombres, figuras inmóviles y más tarde figuras móviles, realizadas con carbón, pigmentos vegetales y ocres (arcilla).
Eran representativos, porque al mirarlos se sabía lo que querían decir.

* Los sumerios: este pueblo vivió desde unos 5.000 años a.C. hasta aproximadamente el siglo I a. C., en las cuencas del Río Tigres y Eúfrates, sobre el Golfo Pérsico. Su legado más importante fue la invención de la escritura.
Inventaron signos abstractos, que se vieron obligados a crear para reemplazar a los descriptivos o figurativos por ser un pueblo muy productivo por su industria. Ejercían el comercio. Debían registrar lo que vendían y compraban.Utilizaron signos Mnemónicos, que tenían un significado convenido y fueron inventores de la escritura cuneiforme. Esta era realizada con un junco de punta triangular sobre una tablilla de arcilla blanda, con trazos de arriba hacia abajo. Se componía de 600 signos que eran representación fiel del objeto en forma abstracta. Representaban también el sonido de las palabras, por eso eran de caráctersilábico, consonántico y fonético. No representa palabras sino sonidos.

* El código de Hammurabi: era una estela donde se hayan grabadas 282 leyes consideradas sagradas. El código pretende establecer leyes aplicables e todos los casos e impedir así que cada uno “tomara justicia por su mano”, y que el más fuerte no oprima al más débil.

* Los egipcios: el pueblo egipcio vivió al norte de África,sobre el valle del Nilo. Probablemente, fueron anteriores a los sumerios. Fueron inventores de 3 tipos de escrituras: jeroglífica, hierática y demótica.
Los primeros jeroglíficos estaban destinados a registrar signos que representaban la palabra sagrada de los dioses. Contenían un lenguaje mixto, ideográfico, consonántico y pictórico. Primero grabaron la piedra y la madera, también paletas yfragmentos de pizarra. Más tarde usaron el cálamo, una pluma en forma especial, o un pincel y tinta, y escribieron sobre papiro, material que extraían de una planta de ese nombre, que crece en los pantanos del delta del Nilo.
La invención del papiro y la tinta fueron los 2 aportes más importantes de los egipcios a la escritura. Las tintas eran monocromáticas o poli-cromáticas. Empleaban diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meggs, Diseño Gráfico, resumen primera parte
  • Historia del Diseño Grafico.
  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • historia del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS