Historia del diseño grafico

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Historia del Diseño Gráfico

El diseño gráfico como tal, es reciente. Pero las bases vienen de hace muchos años! El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser mas avanzado.

Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresiónmediante el lenguaje hablado.

Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información más directo, el lenguaje visual siguió teniendo un importante peso en la relaciones comunicativas, sobre todo a partir del uso de diversos materiales y soportes como medios de plasmar mensajes visuales, como lo demuestran multitud de dibujos en piedra y pinturas.

Larepresentación de ideas mediante grafos experimentó su mayor avance con la aparición de los lenguajes escritos, que permitieron expresar cadenas estructuradas de pensamientos mediante un conjunto de elementos gráficos de significado propio dispuestos según la estructura definida, capaces de transmitir entendibles por la comunidad.

Estos lenguajes escritos estaban basados, bien en la representaciónde elementos tomados de la naturaleza, a los que se les…

Como soporte físico se utilizó inicialmente la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor portabilidad, como los papiros o los pergaminos.

También se empezaron a usar diferentes tipos de pigmentos naturales para dar un mayor colorido y expresividad a las obrasescritas y composiciones artísticas, y a disponer los diferentes elementos textuales y gráficos de forma armoniosa y equilibrada.

Esto se puede apreciar en la confección de los incunables medievales realizados en los monasterios, en los que se observa de forma clara la importancia de la “FORMA” (diseño) para transmitir el mensaje.

Posteriormente, Johannes Gutenberg inventó la imprenta, artefactocapaz de reproducir en grandes cantidades y de forma cómoda un original, lo que hizo posible que los documentos impresos y el mensaje que contenía fueran accesibles a un gran número de personas.

Posteriormente, pronto empezaron a aparecer imprentas en las que se reproducían todo tipo de obras, cada vez mas elaboradas. Se empezaron a usar nuevos materiales como soporte, nuevas tintas y nuevostipos de letras, originando la aparición de unos profesionales especializados en su manejo, los tipógrafos y los cajitas, tal vez los primeros diseñadores gráficos como tal, ya que se encargaban de componer y maquetar los diferentes elementos que iban a formar una obra de forma que resultara lógica, clara, armoniosa y bella.

Otro gran impulsor del desarrollo del diseño gráfico fue la RevoluciónIndustrial. Surgieron las fábricas y la economía de mercado, un gran número de personas se desplazó a las ciudades a trabajar, aumentaron las tiendas t los comercios y empezó ala competitividad entre empresas por hacerse una parte del mercado. Con ello apareció y se desarrolló una nueva técnica comercial.

El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño gráfico y delos soporte de comunicación. Había que convencer al público de las ventajas de un producto o marca, t para ellos nada mejor que mensajes concisos, cargados de componentes psicológicos, con diseños cada vez más elaborados, que se hacían llegar al mayor número posible de personas. El cómo se transmitía la información llegó incluso a superar en importancia a la misma información transmitida.

Nose trataba ya de presentar mensajes visuales bellos, sino efectivos, que vendieran, y para ello no se dudo en realizar grandes inversiones, haciendo posible un gran avance en la técnica de diseño y la aparición de profesionales dedicados exclusivamente al: Diseño Gráfico.

En el siglo XX, hicieron su aparición las computadoras, máquinas en un principio destinados a un grupo reducido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS