Historia del diseño gráfico

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
Philip B. Meggs

Fue en 1922 cuando el importante diseñador de libros William Adison Dwiggins acuñó el término diseñador gráfico para describir sus actividades, comolas de un individuo que daba orden estructural y forma visual para la comunicación impresa.

Cuando intentamos registrar los logros del pasado, lo hacemos desde la perspectiva de nuestra propia época.La historia se convierte en un reflejo de las necesidades, sensibilidades y actitudes vigentes en los tiempos del cronista.

Capítulo 1
La Invención de la escritura

La escritura es elcomplemento del habla. Las marcas, los símbolos, las imágenes y las letras escritas o dibujadas sobre una superficie o sustrato se convirtieron en un complemento gráfico de la palabra hablada y del pensamientono expresado.

Desde el Paleolítico hasta los periodos neolíticos (35,000 a. C., a 4,000 a. C.), los pueblos primitivos de Áfrico y Europa dejaron pinturas en las cavernas incluso las famosasgrutas de Lascaux, en el sur de Francia. Utilizaban pigmentos mezclados con grasa. El negro era elaborado con carbón de leña, el amarillo claro hasta el marrón, hecho de ocres rojos y amarillo.

Losanimales pintados en las cuevas son pictografías, pinturas elementales o bosquejos que representan las cosas descritas.

El hombre prehistórico ha dejado numerosos petroglifos, signos esculpidos oraspados, o simples figuras en la roca. Muchos de los petroglifos son pictografías, y algunas de éstas acaso sean ideografías, símbolos que representan ideas o conceptos.

Las pictografías primitivasevolucionaron de dos maneras. En primer lugar constituyeron el principio del arte pictórico. De esta manera, los objetos y acontecimientos del mundo se registraban, a medida que pasaban los siglos, concreciente fidelidad y exactitud. En segundo lugar las pictografías también evolucionaron hacia la escritura. Las imágenes, sea que conservaron o no la forma pictórica original, se convirtieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS