HISTORIA DEL DISEÑO ITALIANO RESUMIDA

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Introducción
A partir de los años 50, comienzan a surgir nuevas formulaciones de tipo funcionalista que se concentraran en productos de gran rigor forma. Desde entonces, la historia del diseño ha vivido periodos en los que se enfatiza la función y otros en los que se atiende a la vertiente estética o simbólica del producto. Pero, en cualquiera de los momentos posteriores a estos años, elfuncionalismo ha seguido estando presente en la cultura del proyecto, aunque tal vez no en la imagen más popular del diseño que, sobre todo en los 80, potencio la vertiente visual del producto.
Por otra parte, aunque en el mundo actual los distintos países tienen cada vez más la oportunidad de comunicarse, y las creaciones podrían tender a uniformarse, fruto de la continua interrelación que se estableceentre ellos, lo cierto es que en cada lugar, al menos en aquellos donde la tradición era fuerte, se ha tendido a conservar unas características propias, con lo cual no resulta extraño hablar de diseño escandinavo, diseño alemán, diseño italiano, entre otros, que siguen comunicándonos, respectivamente ecología, fiabilidad y fantasía.
Fundamentos ideológicos del funcionalismo racionalista
Lasprincipales tesis del funcionalismo surgen de la confluencia de tres elemento que fundamentan su ideología: la consolidación del proceso de industrialización, el auge del racionalismo positivista y la herencia de la ética protestante de las austeridad.
En primer lugar, el auge del funcionalismo es indisociable del proceso de industrialización acaecido en algunos países de Europa y Estados Unidos, y laconsiguiente veneración de la maquina propiciado por este. El proceso de industrialización desarrollado en el siglo XIX fue saludado por muchos como la realización del sueño ilustrado según el cual la unión de la racionalidad y la técnica produciría una mejora ininterrumpida de las condiciones de vida para la mayoría de la gente. Las formas abstractas de la era industrial eran sinónimos demodernidad, simbolizaban el ideal democrático y progresista comprometido con un habitad más higiénico y saludable.
En segundo lugar, el funcionalismo, frente a la pura especulación, reivindica la téchne clásica, entendida como un conjunto de conocimiento cuya finalidad es eminentemente práctica, útil. En cierto sentido, el funcionalismo impone a la arquitectura y al diseño las mismas restricciones que elpositivismo impuso. Allí donde el positivismo dice: todo verdadero conocimiento ha de ser contrastable, esto es, ha de mostrar su adecuación a la experiencia, el funcionalismo transcribe: un buen producto ha de ser adecuado al uso.
Curiosamente, en contraste con su profundo pragmatismo original, la ideología del funcionalismo racionalista alberga unos inequívocos rasgos platónicos como son elrechazo del sensualismo. El puritanismo de tipo platónico prefigura en muchos aspectos el puritanismo protestante. Debemos mencionar la ética protestante del esfuerzo y del ahorro como condicionantes de la desnudez, frialdad y el rigor que caracterizan la estética del funcionalismo racionalista.
Entre los factores que ayudaron a consolidarse al diseño funcionalista-racionalista como paradigma del“Buen Diseño”, destacan la intervención de los museos y las iniciativas gubernamentales.
A su vez el papel desempeñado por las empresas multinacionales fue esencial. Este tipo de empresas conocieron una gran expansión después de la Segunda Guerra Mundial debido a dos factores. Uno político: el nuevo escenario internacional necesitaba reforzar los lazos entre los nuevos países aliados frente elcomunismo, y para ello nada mejor que establecer intereses comerciales comunes. Y otro, económico, pues la propia dinámica del capitalismo tiende a la concentración del capital para afrontar la competencia con mayores recursos. Las multinacionales y las grandes corporaciones internacionales apostaron a favor del estilo y de las tesis del funcionalismo porque encarnaba a la perfección los ideales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia del traje Diseñadores
  • Historia resumida del diseño gráfico
  • diseño italiano
  • El diseño italiano
  • diseño italiano
  • Diseño italiano
  • Diseñadores de mobiliarios italianos
  • diseño italiano 80s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS