Historia Del Diseño. La Bauhaus

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TEMA 2. LA BAUHAUS Y OTRAS INNOVACIONES DE LOS AÑOS 30 2.1. Bauhaus: - Origen e ideología. - La Bauhaus de Weimar. - El impacto de Laszlo Moholy-Nagy - La Bauhaus en Dessau - Los años finales de la Bauhaus 2.2. Otras innovaciones de los años 30 - El movimiento Isotipo. - El prototipo del mapa moderno. - Nuevos enfoques a la fotografía.

2.1. Bauhaus
- Origen e ideología Para comprender lahistoria de este centro vamos a realizar un esquema cronológico que sería: 1. WEIMAR(1919-1925), Gropius: a. 1919-1923: Etapa expresionista b. 1923-1925: Origen del racionalismo 2. DESSAU (1925-1932), a. 1925-1928, Gropius. b. 1929.1930, Meyer. c. 1930-1932, Mies Van der Rohe. 3. BERLÍN (unos meses de 1933- hasta el 11 de Abril) Mies Van der Rohe. Aldous Huxley (escritor de Un mundo feliz) en 1928escribe esto: "es obvio que la máquina llegó para quedarse. Ejércitos completos de William Morris y deTolstoi no pudieron expulsarla... Vamos a explotarla para crear belleza, una belleza moderna, mientras estamos en ello". La idea de todos los movimientos avanzados del Arte y el Diseño se van a combinar y a aplicar a los problemas reales del diseño funcional y práctico en una escuela de diseñoalemana, la Bauhaus, cuya existencia se prolonga entre 1919 y 1933. No se puede comprender de ninguna manera todo el mobiliario, la arquitectura, diseño gráfico, de productos del siglo XX si no se conoce la Bauhaus, en definitiva surge o parte de los profesores y estudiantes de este centro y nace aquí la estética del diseño moderno. Cuando va a comenzar la Segunda Guerra Mundial, Henry Van de Velde,arquitecto belga, que era director de la Escuela de Arte y Oficios de Weimar renuncia a la directiva para volver a Bélgica, entre los posibles candidatos para sustituirle en este puesto de director, Van de Velde recomienda a Walter Gropius (1883-1969).

1

Durante la guerra la escuela estuvo cerrada y cuando termina la guerra Gropius es confirmado en este puesto para entonces ya tenía bastantefama internacional como diseñador, sobre todo, por sus innovaciones en el uso de nuevos materiales en la arquitectura, y comienza entonces a dar un nuevo giro y una nueva estructura a esta escuela de artes. Se da permiso a Gropius para renombrar a esta Escuela de Arte de Weimar y se llamará a partir de ahora DAS STAATLICHES BAUHAUS (La casa del Estado para la Construcción). La nueva escuela seinaugura el 12 de Abril de 1919 justo en el momento en el que Alemania se había planteado la recuperación de su situación tras la guerra, porque había sido derrotada en la Primera Guerra Mundial y por lo tanto necesitaba ser renovada y mirar hacia el futuro. En realidad se pretendía construir un nuevo orden social y este objetivo afecta a todos los niveles de la vida. En los periódicos alemanes sepublica el Manifiesto Bauhaus en el que se describen las intenciones, la ideología y la filosofía de este nuevo movimiento. Literalmente dice así: "La construcción completa es el objetivo final de todas las artes visuales. Al principio la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios; éstos eran los componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen enaislamiento... Arquitectos, pintores y escultores deben reaprender el carácter compuesto del edificio como una entidad... El artista es un artesano enaltecido. En los escasos momentos de inspiración, al trascender su voluntad consciente, la gracia divina hará que su trabajo florezca en arte. Pero la eficiencia en su oficio es esencial para cada artista. Allí yace la fuente principal de la imaginacióncreativa”. Por tanto se está reconociendo que existen raíces comunes entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas y lo que pretende Gropius es conseguir una nueva unidad entre arte y tecnología preparando a una generación de artistas capaces de resolver los problemas del diseño creados por la industrialización o la sociedad industrial. Tienen la esperanza de que un diseñador que conozca el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAUHAUS al Diseño
  • Historia De La Bauhaus
  • Historia De La Bauhaus
  • Historia De La Bauhaus
  • Historia de la bauhaus
  • El Abc De La Bauhaus Y La Teoria Del Diseño
  • Abstract diseño grafico bauhaus
  • Teoria del diseño en la bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS