historia del diseño

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Historia del arte (del s.XV al s.XVIII) 

TEMA 9: EL LEGADO CLÁSICO 

1. EL QUATTROCENTO ITALIANO: 

A principios del siglo XV se produce en Florencia una transformación de los aspectos formales y temáticos y de la función del arte y del artista. De este fenomeno se destacan varios nombres propios, el arquitecto Filipo Brunelleschi, el escultor Donatello, el pintor Masaccio... 
Sociedad Estos artistas son reflejo de una nueva sociedad, la cual la autoridad reside en un Signore, un burgés con dinero. La sociedaden gran medida se vuelve materialista, se interesa por la objetividad de las cosas, le interesa el mundo concreto de la naturaleza y el Hombre. 
Experimentación y nueva temática 
El sentido experimental del arte cobra un valor de ciencia, en muchas ocasiones explica elel cambio temático, volcado ahora en el hombre y la naturaleza; elementos los cuales también sirvieron de inspiracion en el arte de la Antiguedad Clásica. 
Perspectiva 
Fruto de este sentido racional y objetivo otorgado al arte, se plantea la necesidad de representar veridicamente el espacio, de esta forma se pone en uso la perspectiva. En el Quattrocento es una perspectiva geométrica, una visionmatemática de la realidad. 
Proporcionalidad 
En linea del sentido antropocentrico y con la referencia del arte clásico, se establece una teoria de la proporcionalidad. Así, en la arquitectura hay una relación entre la altura de las columnas y la obertura de los arcos, entre los planos del edificio, entre la altura y la amplitud de las superficies etc. En la escultura los canos repetiránalgunos establecidos por la cultura greco-romana. Y en pintura, la perspectiva está íntimamente relacionada con la perspectiva. 
Urbanismo 
El Quattrocento es una cultura eminentemente urbana, no solo por su prosperidad comercial, sino también por su inherte protagonismo político, que hace de la ciudad el centro de la república. Surge así la ciudad ideal del Renaimiento. 
Oposición a la tradición En el Quattrocento se menosprecia lo relacionado con lo Medieval, pues en el arte se utiliza un estilo totalmente opuesto. 
Los Maestros: 
- Filippo Brunelleschi, protagonizó una revolución artística en el mundo de la arquitectura . 
- Donatello no fue solo el mejor escultor anterior a Miguel Ángel, sino que también es el artista mas representativo del siglo XV. Experimentó la perspectiva enrelieves, y practica en todo tipo de materiales. Con su escultura vuelve al sentido heroico y medido de la Antiguedad Clásica 
-Tommaso di Ser Giovanni di Mone, fue el primero en la sucesión de maestros venecianos del s. XV. 
Arquitectura 
En este primer periodo del Renacimiento supono una ruptura radical con el lenguaje de la Edad Media. Dos principios fundamentales se asientan en la nuevaformulació: 
La utilización de elementos constructivos tomados de la Antiguedad Clásica. 
La investigación de la unidad espacial: 
De esta forma se vuelven a utilizar arcos de medio punto, culumnas y pilastras de ordenes clásicos, decoración de casetones, etc. 
La unidad espacial se consigue sobre la base de una calculada y matemática harmonía, y a través de la diafanidad en los espacios. Lo cualpermite la utilización indistinta de diferentes modelos de plantas; se resucitan las plantas centralizadas, pero también longuitudinales, por eso se valora nuevamente la utilización de cúpulas. 
El muro recupera su función tectónica, pero siempre decorado, con marmoles de colores. Esto enlazaría otra característica frecuente: la libretad ornamental. Así mismo las ventanas suelen convertirse enedículos. 
Escultura 
En el Quattrocento se busca la veracidad el cuerpo humano, renace así el sentido de proporcionalidad, el canon de la cual se estamblece la medida del cuerpo en 9-10 cabezas. Por la misma razón toma especial importancia la desnudez, muchas veces relacionado con temas mitológicos, que suelen incubrir contenidos simbólicos referentes a la iconografia cristiana. También se adiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • HISTORIA DEL DISEÑO
  • Historia Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS