Historia del Distrito de Barú

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Puerto Armuelles, Tierra de las Arenas
Puerto Armuelles es la capital política y económica del Distrito de Barú, localizado en el extremo suroccidental del Istmo de Panamá. Es la ciudad más alejadade la capital panameña con una distancia aproximada de poco más de 550 km.
Debido a que el pueblo de Barú creció muy rápidamente, desde la llegada de sus primeros pobladores, el Presidente JuanDemóstenes Arosemena lo constituyó en una Comarca. Los primeros pobladores fueron Eliseo Serna y Pablo Castillo Araúz, quienes se dedicaron a la cría de cerdos (puercos) y otras actividades en el lugar,llamado “Rabo de Puerco” en la desembocadura del Río que también se llama Rabo de Puerco. El 27 de febrero de 1924 se le cambió el nombre por Puerto Armuelles. El primer Alcalde de Barú fue TeodicioRodríguez y el Capitán del Puerto, Fidel Hernández.
El nombre Puerto Armuelles proviene del apellido del Coronel Tomás Armuelles, veterano de la Guerra de Coto que pereció el día 18 de marzo de 1921 en unaccidente ferroviario en el Puerto de Pedregal en David y en su honor se cambió el nombre de Rabo de Puerco por el de Puerto Armuelles.
Es conocida como tierra de las arenas debido a que la mayorparte del área urbana donde se edificó la ciudad y las barriadas de la United Fruit Company está compuesta de suelo totalmente arenoso. Algunas barriadas como Barriada El Carmen (antiguo Silver City)eran comunidades con suelo evidentemente arenosos de origen marino. De hecho el nombre silver city, no sólo tuvo una connotación social, sino que se debió a la textura del terreno donde fue asentada.Técnicamente la ciudad (sitio urbano como tal) de Puerto Armuelles (no el corregimiento que es mucho más extenso) se extiende desde el Río San Bartolo al este hasta el Río Corotú en el oeste, al sur elOceáno Pacífico y al norte limita con el territorio construido de Agua Buena, Monteverde y Altos de San Vicente.
En la actualidad tiene 4 puertos de gran calado para el arribo de barcos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elecciones en Panamá y el distrito de Barú
  • historia del distrito de santa
  • historia del distrito de pueblo libre
  • Historia Del Distrito De Chepo
  • Historia del distrito del rimac
  • Historia del distrito de Ezeiza
  • historia del distrito de chilcas
  • escudo himno e historia del distrito de pomata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS