Historia del eclecticismo

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
HISTORIA DEL ECLECTISISMO

El declive de la arquitectura clasicista se inició en la primera mitad del S.XIX debido a que el Neoclasicismo del S. XVIII, impuesto por la Academia, limitaba lacreatividad del arquitecto a las normas clásicas.

La mayor ambición del siglo fue la de crear un estilo. Será el eclecticismo historicista el que rompa el rígido esquema académico permitiendo lacreatividad y libertad compositiva.

El mismo término eclecticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Cargado de connotaciones moralizantes en buscadel modelo ideal.

Diferentes motivos impulsaron esta nueva actitud. Por un lado, el interés surgido en torno a la arqueología; por otro, la desconfianza del Romanticismo hacia la razón y con ellohacia el estilo clásico, que asociado a la idea de racionalidad dio paso al interés por las arquitecturas medievales que rompían el canon del clasicismo. Y por último, el proyecto del ImperioNapoleónico de ocupar Europa y extender el estilo clásico como consecuencia, contribuyó a la aparición de sentimientos nacionalistas en todos los países ocupados que incitaron a la búsqueda de estilosautóctonos.

En 1845 gozaban de una gran difusión. El neogótico y el neorromántico se prefirieron en las construcciones religiosas, el clasicismo en los edificios oficiales y bancarios, el neoegipcio seempleó en arquitectura funeraria y el neoárabe, neoturco o neohindú en arquitecturas pintorescas o fantásticas

ARQUITECTURA ECLECTICISTA INICIAL

En este período, situado entre 1860 e 1880, aparecenlas primeras manifestaciones de eclecticismo en la ciudad en medio de una fuerte expansión y crecimiento urbano.

El eclecticismo busca romper este rígido esquema académico, permitiendo la creatividady libertad compositiva. Permitirá la reutilización de todos los estilos, por separado o mezclados.

Se preferirá el neogótico o neorromántico para las construcciones religiosas y el clasicismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclecticismo
  • el eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclécticismo
  • ECLECTICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS