Historia del electrón y la corriente electrica
Historia del electrón y la corriente eléctrica
Materia: física
Profesora: Ana Berta Nájera
Alumna: Mariella Miraglia Martínez
Fecha: 25 de marzo del 2011
Historia de las ideassobre corriente eléctrica
Experimento de la cometa de Benjamín Franklin. Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligerostales como trozos de paja y pequeñas semillas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, quién vivió hace unos 2500 años aproximadamente.
El médico inglés William Gilbert (1540- 1603) observó que algunos otros materiales se comportan como el ámbar al frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier otro cuerpo, aún cuando no sea ligero. Como ladesignación griega correspondiente al ámbar es electrón, Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que derivó en los términoselectricidad y carga eléctrica. Además en los estudios de Gilbert se puede encontrar la diferenciación de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
El descubrimiento de la atracción y repulsión de elementos alconectarlos con materiales eléctricos se lo atribuye a Stephen Gray, el primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay aunque fue Benjamin Franklin quién al estudiar estosfenómenos descubrió como una electricidad normal de los cuerpos antes de ser frotados que después se distribuía en lugares donde había más atracción que otros; por eso los denominó como (+) y (-).[2]Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX que estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrólisis que realizó Michael Faraday, hacia 1833 y quele permitieron descubrir la relación entre la electricidad y la materia; acompañado de la completa descripción de los fenómenos electromagnéticos por James Clark Maxwell.
Posteriormente los...
Regístrate para leer el documento completo.